Comandante israelí lidera búsqueda de sobrevivientes en Florida

Coronel Golan Vach continúa con la ardua labor de dirigir búsqueda de sobrevivientes tras colapso de edificio en los EEUU

por | Jul 6, 2021 | Internacional

Coronel Golan Vach continúa con la ardua labor de dirigir búsqueda de sobrevivientes tras colapso de edificio en los EEUU

Tras el derrumbe del edificio «Champlain Tower South» en Miami, ocurrido el pasado 24 de junio, muchas organizaciones se han unido a la búsqueda de las autoridades en los Estados Unidos (EEUU) para el rescate de personas y víctimas del inesperado colapso del edificio.

Dentro de ellos se encuentra el reconocido coronel Golan Vach, quien ejerce como comandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel y que se encuentra ayudando aun en la búsqueda de los desaparecidos tras el fatídico suceso. Vach en su destacada labor señaló en diálogo con CNN que las personas que se encontraban descansando en sus dormitorios cuando ocurrió el derrumbe «se encuentraban bajo cuatro o cinco metros de concreto», por lo que el rescate se tornó cada día más complicado.

«Así que esto es lo que están haciendo ahora, penetrar en el concreto», dijo Vach.

Asimismo, el comandante de rescate en Israel recalcó que de todos los lugares en los que ha realizado un trabajo similar –Turquía, Haití, Albania y México, por ejemplo– este sitio es el más difícil debido a la forma en que el edificio se derrumbó sobre sí mismo.

Tormenta complica rescate

La llegada de una tormenta tropical obligó el domingo a derribar de forma controlada la parte del edificio de la localidad de Surfside (colindante con Miami, Florida) que seguía en pie tras el colapso el pasado 24 de junio de una de las conocidas como Champlain Towers. Al final de la noche, una empresa de derribos hizo coincidir el estruendo que provocaban los fuegos artificiales de la festividad del 4 de julio en EE UU con la implosión de los restos del inmueble. Tras reanudarse este lunes los trabajos de rescate, con la recuperación de otros tres cuerpos y uno más extraído este lunes, la cifra de víctimas mortales confirmadas asciende ya a 28 y la de desaparecidos se ha reducido a 117. Dos de las últimas víctimas halladas eran dos menores, de 10 y 4 años.

Durante la madrugada, las dotaciones de salvamento retomaron su labor tras disiparse la inmensa nube de polvo que dejó la demolición controlada. Según informó este lunes en una rueda de prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Lavine Cava, “sobre la pila de cascotes inicial no han caído nuevos escombros”, ya que la voladura se realizó de forma que los restos cayeran al lado contrario, donde hay una carretera.

La regidora había subrayado durante la jornada que era su “principal prioridad” que el edificio se derribara “lo antes posible”. Una vez realizada la demolición, Cava destacó “que se ejecutó acorde a los planes marcados”. La búsqueda de víctimas, lenta y exhaustiva, se había visto dificultada en los últimos días por las malas condiciones meteorológicas y la aproximación de la tormenta tropical Elsa precipitó la decisión de tumbar lo que quedaba en pie de la torre.

Víctimas del colapso

El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, señaló que en el rescate del pasado 24 de junio, se logró encontrar más personas. Lamentablemente, no fueron halladas convida.

El experto explicó que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron. “Entre ellos quedaba un gran espacio de aire”, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada”.

Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso era “muy, muy escasa”.

Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre el total de fallecidos. Mientras que todavía no se tienen noticias de al menos otros 29 latinoamericanos: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.