Comisión de Venecia pidió “respetar la separación de poderes” en el Perú

Comisión de Venecia además sostiene que Ejecutivo "forzó el voto" a favor de sus reformas

Comisión de Venecia además sostiene que Ejecutivo «forzó el voto» a favor de sus reformas

Conforme a lo anunciado, la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, publicó su opinión solicitada por Perú en la que recuerda que “todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes”.

La opinión –no vinculante– fue requerida por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea antes de la disolución del Parlamento, debido a su “preocupación por la cuestión de confianza del Gobierno para forzar el voto a favor de las enmiendas constitucionales propuestas”.

El texto de los expertos constitucionales sostiene que el poder del Presidente para vincular una cuestión de confianza con los cambios constitucionales “puede crear un riesgo de ser utilizado para alterar el equilibrio” entre ambos poderes.

Sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso hace dos semanas, y convocar a comicios legislativos, la Comisión de Venecia defiende que esta decisión “no estuvo ligada a la aprobación de la reforma constitucional”.

Cuestión de confianza

Además, el informe señala que “vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual” y añade que, aunque el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros, “el Congreso debe ratificar los cambios”.

La Comisión refiere que un proceso de reforma constitucional debe ser “aplicado de un modo abierto, transparente y democrático”. En este sentido, aconsejan “dar suficiente tiempo para celebrar debates públicos e institucionales que garanticen la legitimidad de la Constitución y su desarrollo a lo largo del tiempo”.

Sin embargo, la Comisión de Venecia señala también que la Constitución peruana “no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza”.

En ese sentido, agrega que corresponderá al Tribunal Constitucional decidir si las propuestas de enmiendas constitucionales pueden estar vinculadas a una cuestión de confianza.

Precisa, además, que el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros y luego “el Congreso debe ratificar los cambios” y que un proceso de reforma constitucional debe ser “aplicado de un modo abierto, transparente y democrático”.

Reacciones

Al respecto, el exlegislador Juan Sheput aseguró que el presidente Martín Vizcarra forzó la ruptura constitucional cuando disolvió el Congreso.

Destacó que ese organismo europeo señalara que vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual.

«Como se señaló desde un primer instante. La Comisión de Venecia señala que vincular reforma constitucional a una moción de confianza es inusual. Y las reformas de este tipo son potestad del Congreso. Queda claro: Vizcarra forzó ruptura constitucional», escribió.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, consideró que la opinión consultiva de la Comisión de Venecia sobre el adelanto de elecciones contribuirá de forma positiva al pronunciamiento del máximo órgano constitucional sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.

«(La opinión consultiva) creo que va a ayudar mucho al Tribunal Constitucional, en solucionar el problema que se le está poniendo, en consideración con este conflicto competencial», subrayó.

Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, sostuvo que la Comisión de Venecia no desarrolló en su opinión sobre el adelanto de elecciones “porque no fue objeto de consulta”.

 


Más recientes

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022 Orden El abogado constitucionalista Ángel Delgado indicó que si la Policía del Perú no captura a los sobrinos del presidente Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva es porque “hay una orden”. El temor El letrado explicó que si...

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

JORGE B. HUGO ÁLVAREZ Aquella memorable frase del exsecretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, no les resultan ajenas a los gobernantes de los Estados Unidos, Europa, Rusia y China Continental. Porque la dependencia de Europa en relación del gas ruso, supera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial