Durante las celebraciones de Año Nuevo, muchas personas toman más de la habitual. Entérate cuánto tarde el cuerpo en eliminar el alcohol del organismo.
Los últimos días de diciembre son sinónimo de celebraciones, festejos con la familia, y también descuidos y excesos en la ingesta de comida y bebidas alcohólicas. En esta época hay una pregunta que mucha gente se hace: cómo se puede eliminar más rápidamente la cantidad de alcohol que tomó durante los festejos de fin de año.
¿Cómo el cuerpo procesa el alcohol? El hígado es el encargado de “eliminar” el alcohol del organismo, una copa por hora, aproximadamente, dos copas en dos horas y así.
¿Qué medida es una copa? Es el equivalente a una lata de cerveza o un vaso de vino, de sidra o champán. Pero tienen concentraciones de alcohol distintas, en el caso de la cerveza la concentración es de entre el 5 y 6%, en el vino la graduación alcohólica es del 11%.
En cambio, los llamados vinos fortificados, como el vermouth, el oporto o el jerez tiene cerca del 18% de concentración de alcohol, por eso se sirve en copas más pequeñas.
En otro nivel se ubican las llamadas bebidas blancas, que tienen alrededor de 40% de graduación alcohólica, en promedio, algunas pueden llegar a tener 45%, otras 35%.
El plan A es tener un consumo moderado, pero a muchos les cuesta. El plan B, es tener cuidado al volante, la recomendación es no conducir tras ingerir alcohol, por eso hay que disuadir a alguien que tomó en exceso de subirse a un automóvil, porque esa persona está en riesgo y puede exponer a otros a un accidente fatal.