“Como se aplicó a partidos de Ollanta y de Keiko, debe ser contra Perú Libre”

Fiscalía debe sancionar de acuerdo a ley, sostiene exprocuradora Delia Muñoz

Fiscalía debe sancionar de acuerdo a ley, sostiene exprocuradora Delia Muñoz

La exprocuradora Delia Muñoz manifestó, respecto al financiamiento ilícito que habría recibido el partido Perú Libre para la campaña 2021, según el Ministerio Público, que se tendría que aplicar las mismas sanciones que existen –de acuerdo a ley- para los partidos que utilizan fondos de procedencia ilegal, tal como ocurrió con las agrupaciones políticas de Ollanta Humala y Keiko Fuijimori.

“Es de suponer que la Fiscalía debe aplicar los mismos criterios al partido Perú Libre. El procedimiento será identificar quienes son las personas que han incurrido en el uso indebido de los fondos recibidos por la presunta organización criminal, en el desvío y la manipulación de los mismos. En este tipo de acusaciones, las responsabilidades son de tipo personal”, explicó la letrada.

Muñoz dijo que la Fiscalía tiene ahora que determinar el tipo de pruebas y tendría que tomar una decisión rápida sobre si formula o no algún tipo de acusación. “El procedimiento tendría que ser similar al adoptado con los partidos y de responsabilidad personal como contra Ollanta y Keiko, igual tendría que ser con Castillo”, expresó

“Si Castillo es proclamado presidente, la Fiscalía lo quede investigar, pero no puede tomar contra él ninguna medida restrictiva hasta que termine su mandato. La fiscalía tiene que tomar medidas muy rápidas”, precisó.

De otro lado, la excongresista Rosa María Bartra afirmó que la fiscalía debe presentar sus elementos de convicción y, en función a eso, pedir los elementos de coerción o las medidas restrictivas en contra de los acusados, para finalmente determinar las sanciones a imponerse por el delito configurado.