Compañías de seguros incursionarían en el mercado de pensiones

Las cajas y entidades financieras de inversión podrían entrar en competencia con las AFP

por | Oct 11, 2023 | Actualidad, Economía

Las cajas y entidades financieras de inversión podrían entrar en competencia con las AFP

El Consejo de Ministros acordó el lunes 9 de octubre el proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones. Hasta la fecha, este proyecto aún no ha sido enviado al Congreso.

No obstante, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha proporcionado información sobre los principios que conforman la inevitable reconstrucción del sistema de pensiones después de 30 años de convivencia entre el régimen de las AFP y la ONP.

En un entorno dominado por las AFP, donde los fondos de los afiliados sufrieron un desgaste, pero las ganancias de las administradoras llegaron a la impresionante cifra de S/471,3 millones en 2022, superando incluso los niveles previos a la pandemia, se da el visto bueno a la apertura de la competencia en beneficio de los usuarios.

MEF: Perú destaca por tener la moneda más fuerte de la región | Noticias |  Agencia Peruana de Noticias Andina

«Se incorpora también nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones: bancos, cajas municipales, cajas rurales, estamos incorporando también a empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones», expresó.

El profesor de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén, sugiere que, además de las entidades mencionadas, una alternativa interesante sería la creación de una «AFP estatal» que las actuales, las cuales están vinculadas tanto al flujo como al saldo (que comprende el monto total del fondo y el salario, respectivamente).

Mientras que el socio de Macroconsult, Elmer Cuba, considera que «no es tan sencillo meter más gente a competir» porque las AFP no se mueven por precios; ya que de ser así, «todos estarían en la más barata».

Sugiere otorgar más poder al afiliado, brindándole acceso directo a la información respaldada por la SBS sobre su rentabilidad. Esto le permitirá tomar decisiones inmediatas, incluso cambiar su situación si así lo decide. En consecuencia, se llega a la conclusión de que la carencia de cobertura es el principal desafío en el modelo de previsión.

Es importante notar que se establecería una pensión mínima de S/600 para los afiliados de la AFP y ONP con el propósito de asistir a los adultos mayores que, según las palabras de Contreras, «aún siguen trabajando porque su pensión es cero».

Es preciso mencionar que en el sistema público, la pensión mínima es de S/500, mientras que en las AFP, varía en función de los años de contribución, a menudo siendo significativamente inferior a lo que se observa en el sistema estatal.

También puedes leer:

CTS: Pretenden extender la fecha de liberación de fondos hasta el 2025

En lo que respecto a la liberación de fondos de las cuentas individuales en las AFP, el ministro señaló que, a pesar de la creciente demanda popular para hacer frente a la inflación, es importante tener en cuenta que «por cada S/1.000 retirados anticipadamente, en la práctica se pierden S/18.000 para la jubilación».

El ministro sugiere que esta medida debería ser limitada y dirigirse específicamente a las personas desempleadas.


Más recientes

Firman carta de intención para llevar agua potable a Chancay

Firman carta de intención para llevar agua potable a Chancay

El Ministerio de Vivienda junto a la Municipalidad de Chancay firmaron una carta de intención para ejecutar proyectos de agua potable La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, participó en la firma de una carta de intención...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial