En esta asamblea de la OEA, se ratifica el apoyo a derechos de argentina sobre las Malvinas
La 52.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de las Américas, cerró en Lima (Perú), bajo el lema ‘Juntos contra la desigualdad y la discriminación’. La cita, la primera presencial luego de dos años en formato virtual por la pandemia, fue inaugurada el miércoles por el secretario general, Luis Almagro, y el presidente de Perú, Pedro Castillo.
Tal como estaba previsto, la conflictiva coyuntura política y de derechos en Nicaragua y la situación por la guerra en Ucrania centraron la agenda. Asimismo, la OEA aprobó por aclamación una resolución que defiende «los legítimos derechos» de Argentina sobre las Islas Malvinas y apoyó el pedido de una solución «pacífica y negociada» a la disputa sobre ese archipiélago.
Brasil presentó el proyecto de declaración durante la cuarta sesión plenaria de la LII Asamblea de la OEA, que se celebra en Lima, y que expresó el «firme apoyo» de los países americanos «a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas».
Tras la lectura de los términos de la resolución, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reafirmó que la resolución reafirma «lo expresado por la organización históricamente».
Perú enfatizó que su apoyo a la causa argentina «se trata de una conducta histórica» y aseguró que el presidente Fernando Belaunde (1980-1985) «dejó muy alto el nombre del Perú, de Argentina y de la región en su conjunto» al apoyar diplomática y militarmente a Argentina durante el conflicto de 1982.
Lo que se decidió en la asamblea de la OEA
En votación realizada presencialmente en Lima Perú, en el marco de la misma Asamblea, los Estados Miembros eligieron a Alejandro Alday González (México), Julio José Rojas (República Dominicana), y a George Rodrigo Bandeira (Brasil) al Comité Juridico Interamericano.
Los Estados Miembros también eligieron a Nicolas Soler (Argentina) y Cecilia Barrios (Guatemala) al Centro de Estudios de Justicia de las Américas, a María Cecilia Cáceres (Chile) al Tribunal Administrativo de la OEA, y a Martin Rubenstein (Canadá) al Comité de Auditoría de la Organización.