CONCYTEC: No tenemos por qué depender de otros países

"Necesitamos tener una producción intelectual que nos pueda dar soberanía científica y tecnológica”, remarcó el Dr. Benjamín Marticorena, presidente del Concytec.

por | Jul 29, 2021 | Actualidad, Tecnología

“Necesitamos tener una producción intelectual que nos pueda dar soberanía científica y tecnológica”, remarcó el Dr. Benjamín Marticorena, presidente del Concytec.

La ciencia es el único modo que tiene la humanidad de entender su naturaleza literal. Lamentablemente, en nuestro país, esta poderosa y magnánima arma ha quedado relegada por otros avatares. No obstante, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), en este bicentenario, tiene una visión bastante optimista. El Dr. Benjamín Marticorena, presidente del Concytec, señaló a un medio de comunicación que la entidad sigue avanzando para lograr soberanía científica y tecnológica en Perú.

“Necesitamos tener una producción intelectual que nos pueda dar soberanía científica y tecnológica. No tenemos por qué depender de otros países en situación de emergencia (como en marco la pandemia del covid-19). Debemos producir nuestros propios materiales, inventos, e intercambiarlos. Necesitamos soberanía científica y tecnológica y la ley del SINACTI nos abre una puerta importante para lograr ese propósito”, sostuvo el Dr. Marticorena (CONCYTEC).

La promulgación de la ley que establece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI) y fortalece su labor como ente rector. La norma define un nuevo esquema de gobernanza con tres niveles: 1) la definición estratégica de la Política Nacional de Ciencia, 2) Tecnología e Innovación, la implementación de esta política desde los programas en CTI, y 3) la ejecución de la misma de la mano de universidades, institutos de investigación pública, empresas privadas, consorcios regionales y otras entidades.