Aseguran que es «inconstitucional»
La Confiep rechaza que el Estado controle el precio de los medicamentos que se usan en el tratamiento para combatir la Covid-19 y otros productos de primera necesidad.
¿La razón? El gremio asegura que «promover una política pública de control de precios bajo el pretexto de sancionar este tipo de malas prácticas, además de ser inconstitucional fomentaría la informalidad y el mercado negro de los fármacos».
En ese sentido, agregan que esta medida de control «perjudicará a las personas de escasos recursos y a la población que requiere con urgencia medicamentos para salvar sus vidas».
En el mismo documento, la Confiep rechaza «la especulación y acaparamiento de medicamentos y productos de primera necesidad por parte de personas y/o empresas inescrupulosas»
Cabe indicar que el presidente, Martín Vizcarra comentó que ante el desabastecimiento de los medicamentos, sus precios están subiendo.
Por ese motivo, el Ejecutivo anunció que las medicinas usadas para combatir la Covid-19 se incluirán en la lista de medicamentos genéricos. Además, indicó que fiscalizarán las boticas y farmacias de todo el país para asegurar que cumplan la medida.
Por su lado, el Congreso y la Fiscalía presentaron proyectos para castogar la especulación y acaparamientos.