Congreso corrige error que obstaculizaba pagos
El Pleno del Congreso, con 109 votos a favor y 2 abstenciones, aprobó el dictamen que proponer modificar la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
La ley 29625 que garantiza la devolución del dinero consignó de manera errónea la denominación “Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), ya que debió decir “Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF PERÚ), tal como se encuentra inscrita en el registro de la partida electrónica N.º 14299096.
Además, el artículo 3 de la ley N.º 31454, que se promulgó en abril para que se cumpla la ley N.º 29625, mantenía este error en el nombre, lo que ha impedido por 6 meses que la Comisión Ad Hoc se instale.
“Si se puede corregir la falla en el nombre de la asociación de los fonavistas, se podría dar viabilidad al proceso de devolución de los aportes del Fonavi e iniciarse el proceso al conformarse la Comisión Ad Hoc y continuar con las acciones previstas en la ley”, señala el documento que analiza la propuesta.
No obstante, es preciso señalar que la Comisión ad hoc, grupo encargado de hacer efectivo las devoluciones a los casi 2 millones de fonavistas, ya fue instala el último 13 de octubre.
Esto se da luego de que la Sunarp oficializara el registro de los miembros de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas del Perú como integrantes de dicha comisión, ya que anteriormente fueron objetados por un error en la escritura de la sigla del nombre del gremio.
El presidente del gremio, Luis Luzuriaga, ya había explicado a La República que era necesario que el Congreso apruebe esa corrección en la norma para evitar futuras objeciones del Ejecutivo.
De acuerdo con la ley, este grupo cuenta con 30 días calendario para elaborar un plan operativo para la devolución de aportes. En ese sentido, la comisión tendrá una sesión este viernes 21 de octubre para recabar la información necesaria e implementar el plan de retorno para fonavistas.