Renovación anuncia moción de censura contra canciller

Canciller César Landa no convence y oposición junta firmas para sacarlo de Torre Tagle

por | Oct 22, 2022 | Política, Titulares

Canciller César Landa no convence y oposición junta firmas para sacarlo de Torre Tagle

El congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, anunció que su bancada presentará una moción de censura contra el canciller César Landa.

Según el legislador, los motivos para llegar esta decisión se deben a las mentiras que dio el ministro en el Vaticano sobre la ausencia del presidente y por el controversial discurso que dio el mandatario ante las Naciones Unidas.

«Es por esto que, en Renovación Popular, consideramos que el ministro de Relaciones Exteriores debe merecer la censura por su desacertado desempeño en la conducción de las relaciones internacionales de nuestro país, por lo que anunciamos que vamos a gestionarla y solicitaremos el apoyo de la representación nacional para conseguir los votos necesarios para hacerla efectiva», remarcó durante su intervención, luego de que el canciller Landa respondiera el pliego interpelatorio en su contra.

Jorge Montoya aseveró que César Landa no dijo a las autoridades internacionales la verdad sobre los motivos por los cuales el Congreso no autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo a Europa.

«El canciller de la República ha mentido a las autoridades internacionales al sostener que el motivo por el cual este Congreso le negó la autorización del viaje al presidente», expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, respondió una serie de preguntas que forman parte del pliego interpelatorio en su contra por el discurso que ofreció el presidente Pedro Castillo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, sus argumentos no convencieron a los legisladores, que consideraron que solo señaló mentiras, medias verdades o cosas sin sustento.

El congresista Roberto Chiabra le dijo al canciller: “Por su desacertada actuación al frente de la diplomacia peruana, que afecta la imagen de la Cancillería y del Perú, es momento que tome una decisión, no espere que el Congreso decida por usted”.

El legislador Alejandro Cavero (Avanza País) criticó que “le haya mentido al Vaticano sobre razones por las que el Congreso no dejó viajar a Castillo”.

“Está convirtiendo Torre Tagle en un estudio de abogados de Castillo y en el camino está debilitando la institucionalidad y las relaciones internacionales construidas por años por el Estado peruano. Tenemos un canciller que funge de instrumento para que presidente pueda evadir la justicia y afectar el debido proceso. Están reduciendo la política exterior a una defensa legal de Castillo, lo que demuestra que este gobierno no defiende los intereses del país sino intereses particulares”, señaló.

Por su parte, el parlamentario Alejandro Aguinaga (FP) dijo que el canciller “tiene S/ 830 mil de consultorías en gobiernos de Vizcarra, Sagasti y Castillo. Y pido a la Comisión de Fiscalización que investigue estas consultorías”.


Más recientes

Prohibir motos en la Costa  Verde es inconstitucional

Prohibir motos en la Costa Verde es inconstitucional

Denuncian abusos de MML ante Defensoría del Pueblo La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) señaló que la ordenanza que prohíbe la circulación de motos por la Costa Verde es abusiva e inconstitucional. Aseguran que prohibir los 14 accesos a la Costa Verde a...

Universitario cayó 3-1 ante Botafogo por la Copa Libertadores

Universitario cayó 3-1 ante Botafogo por la Copa Libertadores

Universitario quedó en el tercer puesto de su grupo con cuatro puntos, al igual que LDU de Ecuador Se acabó el invicto. Universitario de Deportes cayó de 3-1 ante Botafogo, en la jornada 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. Carlos Eduardo (2) y Luiz Henrique...

Amplían investigación a  Boluarte por reloj rolex

Amplían investigación a Boluarte por reloj rolex

La Fiscalía de la Nación anunció la ampliación de la investigación que se le sigue a la mandataria Dina Boluarte por el caso Rolex. Además de sumar un presunto delito cometido por la mandataria, el Ministerio Público decidió incluir en las diligencias al gobernador de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial