Congreso aprueba cambios a ley de devolución del Fonavi

Congreso corrige error que obstaculizaba pagos

por | Oct 22, 2022 | Actualidad, Titulares

Congreso corrige error que obstaculizaba pagos

El Pleno del Congreso, con 109 votos a favor y 2 abstenciones, aprobó el dictamen que proponer modificar la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

La ley 29625 que garantiza la devolución del dinero consignó de manera errónea la denominación “Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), ya que debió decir “Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF PERÚ), tal como se encuentra inscrita en el registro de la partida electrónica N.º 14299096.

Además, el artículo 3 de la ley N.º 31454, que se promulgó en abril para que se cumpla la ley N.º 29625, mantenía este error en el nombre, lo que ha impedido por 6 meses que la Comisión Ad Hoc se instale.

“Si se puede corregir la falla en el nombre de la asociación de los fonavistas, se podría dar viabilidad al proceso de devolución de los aportes del Fonavi e iniciarse el proceso al conformarse la Comisión Ad Hoc y continuar con las acciones previstas en la ley”, señala el documento que analiza la propuesta.

No obstante, es preciso señalar que la Comisión ad hoc, grupo encargado de hacer efectivo las devoluciones a los casi 2 millones de fonavistas, ya fue instala el último 13 de octubre.

Esto se da luego de que la Sunarp oficializara el registro de los miembros de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas del Perú como integrantes de dicha comisión, ya que anteriormente fueron objetados por un error en la escritura de la sigla del nombre del gremio.

El presidente del gremio, Luis Luzuriaga, ya había explicado a La República que era necesario que el Congreso apruebe esa corrección en la norma para evitar futuras objeciones del Ejecutivo.

De acuerdo con la ley, este grupo cuenta con 30 días calendario para elaborar un plan operativo para la devolución de aportes. En ese sentido, la comisión tendrá una sesión este viernes 21 de octubre para recabar la información necesaria e implementar el plan de retorno para fonavistas.


Más recientes

Ante la vacancia al ex presidente de la República, Pedro Castillo, la vicepresidenta peruana ahora ejercerá el cargo Tras 101 votos a favor fue destituido de su cargo, el ex presidente de la República, Pedro Castillo, por el Congreso de la República.  Esto luego de su...

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en  la mañana

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en la mañana

Ante lo ocurrido en la mañana de hoy, el órgano constitucional autónomo rechazó el golpe de estado por el ex presidente de la República, Pedro Castillo La Defensoría del Pueblo no fue ajena ante la grave crisis política y en representación de todos los peruanos,...

Gobierno de Castillo llegó a su fin

Gobierno de Castillo llegó a su fin

Con 101 votos a favor, el Congreso de la República destituyo al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral No va más.  El Pleno del Congreso aprobó esta tarde  la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial