Congresista José María Balcázar se mostró en contra
El Congreso de la República aprobó una modificación al Código Civil, Decreto Legislativo 295, con el propósito de prohibir el matrimonio de individuos que sean menores de edad. La decisión de eximir el dictamen de una segunda votación fue tomada.
«La incapacidad de las personas mayores de dieciséis (16) años cesa por obtener título oficial que les autorice ejercer profesión u oficio. No se aplica para contraer matrimonio», establece una de las modificaciones al Código Civil.
Se establece como una restricción definitiva que las personas que tienen menos de dieciocho (18) años de edad no pueden casarse.
Además, se prohíbe el matrimonio entre el tutor o curador y cualquier persona menor de 18 años o con capacidad de ejercicio restringida.
Sobre las diligencias para el matrimonio civil, el texto sustitutorio aprobado quedó redactado de la siguiente manera:
«Quienes pretendan contraer matrimonio civil lo declararán oralmente o por escrito al alcalde provincial o distrital del domicilio de cualquiera de ellos. Asimismo, podrán contraer matrimonio civil ante notario de la provincia del domicilio de cualquiera de los contrayentes. En ninguno de estos casos se permite contraer matrimonio a personas menores de dieciocho años de edad».
«La Disposición Complementaria Transitoria de la norma sobre la anulabilidad del matrimonio establece que: «La persona menor de edad, de forma directa y sin intermediarios, tiene la facultad de solicitar la anulabilidad del matrimonio que haya contraído con anterioridad a la vigencia de la presente ley».
La propuesta legislativa fue aprobada con un respaldo de 113 votos a favor, ningún voto en contra y 3 abstenciones. Esta modificación implica cambios en los artículos 42, 46, 241, 243, 248 del Código Civil, así como la incorporación de los artículos 46 A y el inciso 10 del artículo 274, según lo establecido en el Decreto Legislativo 295.
También puedes leer:
Congreso aprobó nombramiento progresivo de personal administrativo CAS en el sector salud
Por su parte, el legislador Balcázar hizo comentarios polémicos al afirmar que existe actividad sexual entre profesores y alumnas, maestras y alumnos, así como entre los propios estudiantes, lo que equivale a normalizar la pedofilia y la intimidad sin conciencia ni precaución previa.
Asimismo, considera aceptable que adultos tengan relaciones sexuales con menores de edad. Lo también insólito es que preside la Comisión de Educación del Legislativo.
«De 14 para arriba no hay ningún impedimento. Todos tienen relaciones sexuales. La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también», enfatizó.