Congreso debe elegir a Defensor del Pueblo con transparencia

Demanda defensoría.

Demanda defensoría.

La Defensoría del Pueblo espera que el Congreso de la República cumpla con la elección del próximo titular de esta institución a través de un procedimiento meritocrático, transparente y participativo con suficiente debate.

En un comunicado publicado el sábado 28 de mayo, la Defensoría señaló que la elección que está llevando a cabo el Poder Legislativo debe garantizar que el sucesor de Walter Gutiérrez, quien dejó el cargo hace unas semanas, sea una persona idónea para el cargo.

“Es indispensable que el proceso de selección se lleve a cabo en estricto cumplimiento del principio de legalidad, respetando los parámetros establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, exhortó la institución.

El comunicado dirigido al Parlamento considera “ineludible” que el proceso garantice la selección de una persona con un perfil que cumpla con las normas, cuente con una una trayectoria de integridad e independencia y aptitudes necesarias para desempeñarse a la cabeza de la Defensoría.

“Es indispensable que el Congreso de la República asegure el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia durante todas las etapas del proceso de selección. Ello permitirá a la ciudadanía hacer un control efectivo de la actuación parlamentaria y servirá como una garantía para evitar posibles cuestionamientos a la designación”, manifestaron.


Más recientes

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

El estratega de la 'U' considera que su equipo se va acercando a lo que aspira en términos futbolísticos Carlos Compagnucci, director técnico de Universitario de Deportes, se refirió al juego mostrado por sus dirigidos durante el partido ante UTC, por la última fecha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial