Congreso debe elegir a Defensor del Pueblo con transparencia

Demanda defensoría.

por | May 29, 2022 | Actualidad, Política, Titulares

Demanda defensoría.

La Defensoría del Pueblo espera que el Congreso de la República cumpla con la elección del próximo titular de esta institución a través de un procedimiento meritocrático, transparente y participativo con suficiente debate.

En un comunicado publicado el sábado 28 de mayo, la Defensoría señaló que la elección que está llevando a cabo el Poder Legislativo debe garantizar que el sucesor de Walter Gutiérrez, quien dejó el cargo hace unas semanas, sea una persona idónea para el cargo.

“Es indispensable que el proceso de selección se lleve a cabo en estricto cumplimiento del principio de legalidad, respetando los parámetros establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, exhortó la institución.

El comunicado dirigido al Parlamento considera “ineludible” que el proceso garantice la selección de una persona con un perfil que cumpla con las normas, cuente con una una trayectoria de integridad e independencia y aptitudes necesarias para desempeñarse a la cabeza de la Defensoría.

“Es indispensable que el Congreso de la República asegure el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia durante todas las etapas del proceso de selección. Ello permitirá a la ciudadanía hacer un control efectivo de la actuación parlamentaria y servirá como una garantía para evitar posibles cuestionamientos a la designación”, manifestaron.


Más recientes

Obtén pasaporte por emergencia

Obtén pasaporte por emergencia

Conoce requisitos, costo y trámite paso a paso Si tienes un viaje de urgencia y necesitas tu pasaporte electrónico, puedes tramitarlo con máximo 2 días hábiles de anticipación a la salida de tu vuelo. Los usuarios con vuelos para Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia,...

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Vendedora de emoliente muere tras atropellada por conductor en presunto estado de ebriedad en el distrito del Agustino. Una mujer de cincuenta y tres años, murió tras ser embestida por un conductor en presunto estado de ebriedad, el incidente ocurrió en la avenida Las...

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial