Katy Ugarte y Segundo Quiroz abandonaron el grupo legislativo debido a “razones de consciencia y principios”.
Resquebraje político en el Congreso. La tarde de ayer martes 28 de febrero, los congresistas Katy Ugarte y Segundo Quiroz renunciaron de manera irrevocable a la bancada del Bloque Magisterial, agrupación congresal afín al vacado por golpista Pedro Castillo. Ambas dimisiones se fundamentaron en razones “de consciencia y principios”.
La primera en separarse del grupo fue Ugarte, quien fuera ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del expresidente perulibrista. Ella remitió un oficio al vocero oficial de su otrora bancada donde afirmó que su salida se daba por “razones de consciencia y principios”.
Asimismo, en declaraciones para la prensa, la ahora congresista no agrupada detalló además que otra de las razones de su renuncia fueron “declaraciones no consensuadas” y la posición del Bloque Magisterial de no respaldar el adelanto de elecciones generales (Ejecutivo, Congreso y Parlamento Andino).
“Siempre en toda bancada hay conflictos y todo ello, pero ya la situación de la votación y también declaraciones no consensuadas me han permitido tomar esta decisión de renunciar. Con mis colegas siempre estaremos tal vez comunicándonos y todo ello, pero yo ya tomé esta decisión con anticipación”, dijo la parlamentaria
Por razones de conciencia y principios, he presentado mi renuncia irrevocable al Bloque Magisterial, agradeciéndole por el tiempo que trabajamos juntos. pic.twitter.com/1Yu5ivD3b9
— Katy Ugarte (@katy_ugarte) February 28, 2023
Poco después del anuncio de Ugarte, Segundo Quiroz presentó su propia dimisión al bloque. En su oficio, el legislador también empleó el mismo argumento que su colega para justificar su separación de la bancada.
Cabe recordar que el Bloque Magisterial se conformó en mayo 2022 por diez legisladores de la denominada “ala docente” que abandonaron Perú Libre, y que tenían una mayor cercanía con el entonces presidente Pedro Castillo.
Con ambas renuncias, la bancada en cuestión quedará conformada por solo ocho parlamentarios; no obstante, según algunas fuentes parlamentarias, no se descartan más renuncias en dicho grupo.
Lee también:
Contraloría descubre que Castillo hizo lo que quiso en el Ejecutivo