El Congreso de la República rechaza el proyecto de ley, el cual prolongaría el mandato de los gobernadores y alcaldes.
El Congreso de la República recibió un proyecto de ley presentado por el congresista Alfredo Pariona, del partido Perú Libre, al que pertenece el presidente Pedro Castillo. Esta propone prolongar el mandato de gobernadores y alcaldes por cinco años, es decir aumentar un año más a su mandato regular. Esto con el fin de que puedan concluir los proyectos que ofrecieron en campaña.
Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por los parlamentarios que rechazaron este proyecto de ley. Además, el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante Figari, consideró que los cuatro años que le son concedidos a los mandatarios y alcaldes, son suficientes para concluir sus las obras que prometieron al principio de la campaña. También, no sería necesario alargarlo más tiempo.
“Primero evaluar eso. Si se retoma la reelección ya no serían cuatro sino ocho años. Carecería de sentido los cinco años. Muchos, al no ser reelectos, el último año no se esmeran en solucionar los problemas”, comentó el congresista.
Por otro lado, Wilmar Elera del partido político, Somos Perú, se refirió a la propuesta presentada por Pariona, que generaría más controversia entre el pueblo peruano. Además, mencionó que se debe cumplir la fecha extra para que los actuales mandatarios y autoridades ediles terminen su proceso de gobierno. Así como convocar a nuevas elecciones, este mes de octubre. El tiempo sería el suficiente y deben respetarlo.
“Ya tenemos fecha para las elecciones. Cualquier proyecto de ley lo que va a traer es más controversia”, agregó.