Conmemoran Día Internacional en Memoria del Holocausto

por | Feb 1, 2023 | Cultura, Internacional

Ricardo Sánchez Serra

“Es nuestro deber no olvidar nunca los crímenes del Holocausto, el capítulo más oscuro de la historia de Alemania, sino también debe ser una llamada de atención de actualidad para todos nosotros para que nos levantemos valientes contra el racismo, y la xenofobia y nos opongamos a todas las formas de intolerancia y opresión”, afirmó Sabine Bloch, embajadora de Alemania, en la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que organizaron la Embajada de Israel y la Oficina de la ONU en el Perú.

El evento se realizó en el Museo Judío del Perú al que participaron además de los miembros de la Comunidad Judía, sobrevivientes del Holocausto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Maricarmen Alva, la legisladora Milagros Jáuregui, los embajadores de Israel, Eran Shmuel Yuvan; Alemania, Sabine Bloch; Rusia, Igor Romanchenko; República Checa, Josef Hlobil; los representantes de la Unión Europea, Gaspar Frontini y Naciones Unidas, Marcel Velásquez; Stefano Vescovi, encargado de Negocios de Suiza y el embajador Gustavo Lembcke, director general de África y Medio Oriente, entre otras personalidades.

El embajador Eran Yuvan encendió una vela en memoria de las víctimas del Holocausto e hizo un llamado para promover la inclusión de estudios sobre el Holocausto en la currícula escolar en Perú.

Alemania e Israel comparten valores comunes
La diplomática germana advirtió que la memoria está cambiando, debido a que cada vez son menos los testigos que pueden brindar los testimonios desde su propia experiencia.
“Y en Alemania -agregó- cada vez más personas no tienen antepasados alemanes, emigraron. Y la historia de horror de Alemania del siglo XX no es la suya. Esto hace que la labor de los colegios, de los lugares conmemorativos, de los museos se vuelva aún más importantes.

Nuestra cultura del recuerdo solo se mantendrá viva si seguimos preguntándonos sobre la historia buscando en ellas respuestas para la actualidad y para el futuro, especialmente en el caso de los jóvenes.

Debemos comprometernos a mantener viva la memoria del Holocausto, para que las generaciones futuras sepan la verdad sobre este terrible periodo de la historia y aprendan de él”, indicó Bloch.

Embajadora Bloch: “En retrospectiva, la reconciliación entre Alemania e Israel parece un milagro. Y seguro es un regalo precioso que cuidamos mucho”.

“Me gustaría terminar dando un saludo especial, a Eran Yuvan, embajador de Israel, 71 años después que Konrad Adenauer y David Ben Gurión firmaran el Acuerdo de Luxemburgo para comenzar a enmendar algo que nunca se sanará… Con Israel hoy compartimos valores comunes que defendemos también como lección de la historia. Esto es especialmente cierto en el caso de la lucha contra el antisemitismo”, finalizó.

Recordar, no olvidar

A su vez, el embajador de Israel, Eran Yuvan, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el año 2005 la Resolución 60/7, estableciendo conmemorar el 27 de enero, como el “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto”.

En dicho día de 1945, el ejército ruso liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados más de un millón de judíos y otras minorías.

Minuto de silencio por las víctimas del Holocausto.

El 27 de enero “conmemoramos el Holocausto, recordamos a las víctimas y resaltamos la importancia de luchar contra el odio y el antisemitismo. “Esto es posible solamente si aprendemos las enseñanzas del Holocausto, escuchamos los testimonios de los sobrevivientes y elaboramos programas educativos enfocados en las generaciones futuras, a fin de garantizar que eventos como este, nunca vuelvan a suceder”, expresó Yuvan.

“La memoria del Holocausto es un mosaico de miles de historias personales. En la actualidad, aún somos afortunados de poder escuchar en primera persona, los testimonios de sobrevivientes que residen en Perú como: Hirsz Litmanovicz, Esther Oxenstein, Norbert Feiger, Jaime Segal y Arlette Varon, quienes se encuentran con nosotros el día de hoy.

Sus dolorosas experiencias bajo la persecución nazi, nos obligan a enviar un claro mensaje a las generaciones futuras: Recordar. No olvidar. Y luchar contra la discriminación, el odio y la intolerancia.

El embajador ruso, Igor Romanchenko, presente en la ceremonia, en la que se recordó que el ejército ruso liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Desafortunadamente hoy en día, nos enfrentamos -especialmente en las redes sociales- a expresiones de discriminación y antisemitismo en diferentes partes del mundo. Estas toman diferentes formas y son alimentadas por la desinformación, la ignorancia y la distorsión de la historia”.

En el evento, se escucharon los mensajes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres y de su representante en el Perú, Igor Garafulic, alusivos a la fecha. Asimismo, las palabras de Karin Fishman, promotora del Centro Educacional Holocausto y Humanidades y de Esther Oxenstein, sobreviviente del Holocausto y además, la interpretación musical de Raquel Brodsky.


Más recientes

Cusco: Joven suplantó a universitaria durante varios años

Cusco: Joven suplantó a universitaria durante varios años

Engaño duró 5 años En un caso que ha conmocionado a la comunidad académica de Cusco, una mujer de 26 años fue intervenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras suplantar a una estudiante universitaria durante cinco años sin ser descubierta. Los agentes...

APEXO en contra de la ley que prohíbe las llamadas spam

APEXO en contra de la ley que prohíbe las llamadas spam

La propuesta está a la espera de ser aprobada o observada por el Poder Ejecutivo Luego de que el Congreso aprobara la ley que prohíbe las llamadas spam, Pierino Stucchi, representante de la Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (APEXO), ha advertido sobre el...

Colegio de Abogados de Lima defiende a las ONG del Congreso

Colegio de Abogados de Lima defiende a las ONG del Congreso

La CAL considera que el dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores resultaría redundante El Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresó su rechazo a la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de aprobar un dictamen que podría...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial