El director del INO resalta la importancia de comprar lentes en ópticas de confianza y desmiente ideas erróneas sobre la oscuridad de los lentes
Considerando los peligros derivados de la exposición prolongada a la radiación solar, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos”, hace hincapié en la importancia de resguardar los ojos de los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta (UV). Se ha constatado que la falta de protección ocular puede desencadenar afecciones graves como pterigión, cataratas y daños celulares cancerígenos en los párpados.
Protección UV 400
El Dr. Félix Torres Cotrina, director general del INO, resalta la extrema relevancia de usar anteojos de sol y/o gafas con prescripción que cuenten con protección UV 400, destacando que esta precaución resulta vital tanto en días soleados como en los nublados. El Dr. Torres Cotrina enfatizó: “El uso de lentes es crucial para proteger los ojos y prevenir lesiones que impactan nuestra salud”.
Efecto acumulativo
Es fundamental tener en cuenta que la radiación ultravioleta tiene un efecto acumulativo a lo largo del tiempo, por lo que se insta a utilizar lentes con protección UV desde la niñez y también después de cirugías oculares. El Dr. Torres Cotrina recomienda adquirir gafas en establecimientos ópticos que garanticen seguridad y calidad, desmintiendo la errónea creencia de que los lentes oscuros ofrecen una mejor protección.
El especialista en oftalmología sugiere el uso constante de estos lentes, especialmente entre las 10:00 a. m. y las 5:00 p. m. durante la temporada estival, cuando los niveles de radiación son más altos. Destaca la importancia de complementar los lentes con un sombrero de ala ancha. Además, advierte sobre la necesidad de asegurarse de que los lentes no comprometan la visión, ya que esto podría afectar negativamente actividades diarias como la conducción de vehículos y bicicletas.
Lee más: IPD: Se favoreció a miles de personas a nivel nacional el 2023