Conoce los seguros obligatorios que tu empresa debe proporcionar

Recuerda que tienes la opción de acceder a cinco tipos de seguros a través de Apeseg

por | Abr 23, 2024 | Actualidad

Recuerda que tienes la opción de acceder a cinco tipos de seguros a través de Apeseg

De acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el número de trabajadores en nómina superó los 4 millones el año pasado por primera vez. Esto implica una serie de beneficios y derechos laborales, incluyendo la obligación de contar con un seguro.

“Parte importante del crecimiento de toda empresa es cuidar de sus colaboradores. Y, como trabajadores, es bueno estar informados para saber qué derechos tenemos relacionados a la protección de nuestra salud e integridad”, de acuerdo con las declaraciones de Eduardo Chávez de Piérola, quien ocupa el cargo de gerente legal en la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Por consiguiente, en vísperas de celebrar el Día Internacional del Trabajo (1 de mayo), Apeseg detalla los tipos de seguros a los que tienes acceso mientras estás empleado formalmente.

  • El Seguro de Vida Ley es proporcionado por tu empleador desde el inicio de tu empleo y cubre diversas eventualidades como muerte natural, muerte accidental o invalidez permanente total. Está disponible para todos los trabajadores del sector privado y aquellos del sector público bajo el régimen del Decreto Legislativo 728.
  • Si trabajas en una industria de alto riesgo, como minería o pesca, es probable que tengas cobertura a través del Seguro Complementario de Trabajo (SCTR). Este seguro ofrece beneficios de salud, sepelio y pensiones por invalidez o fallecimiento para tus beneficiarios.

  • Seguro de Formación Laboral Juvenil (FOLA) es para aquellos que están comenzando su carrera laboral como practicantes, este seguro ofrece protección. Es una alternativa privada a EsSalud, permitiendo a las empresas cumplir con la ley al garantizar la salud y el bienestar de sus colaboradores en etapa formativa.
  • Si estás empleado formalmente, es requisito estar afiliado a Seguro de Salud (EsSalud o EPS) para garantizar una atención médica oportuna tanto para diagnósticos regulares como emergencias.

  • Como empleado en nómina, es necesario estar afiliado a Seguro Previsional del Sistema Privado de Pensiones (ONP o a AFP). Si optas por una AFP, tendrás acceso al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que proporciona cobertura para ti y tu familia en caso de fallecimiento o invalidez debido a enfermedad o accidente.

Leer también:

Centro ceremonial de 3,000 años hallado por arqueólogos en Apurímac


Más recientes

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

El Inti Raymi 2024 promete ser una celebración excepcional, no solo por su importancia cultural, sino también por su capacidad para dinamizar la economía local Cusco se prepara para el Inti Raymi el 24 de junio, una festividad que no solo destaca por su riqueza...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial