Presidenta del Poder Judicial pide reunión conjuta
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dio por concluido el Consejo de Estado que propuso en el marco de la crisis política que se vive en los últimos días entre el Congreso y el mandatario Pedro Castillo.
En el evento no participaron el presidente del Congreso, José Williams, el mandatario Pedro Castillo y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cuestión de principios, se negó a participar porque asistiría Castillo. «El Presidente es investigado por la Fiscalía, situación que no resulta acorde con la autonomía institucional», manifestó en un comunicado.
[Lee: Hoy se presentará moción para suspender 12 meses al presidente]
Williams asumió una postura similar. «El presidente del Congreso no participará de esta reunión. La concurrencia a esta importante convocatoria merece la coordinación previa para la presentación de las propuestas consensuadas de todas las instancias del Congreso», se lee en un comunicado.
Por su parte el Ejecutivo no hizo mención a la inasistencia de Castillo. Solo emitieron un comunicado en el que decían estar abiertos al diálogo.
A través de una conferencia de prensa, la presidenta del Poder Judicial exhortó a los Poderes del Estado a dialogar por el bienestar de los ciudadanos. De la misma manera, precisó que se debe superar la crisis que se ha registrado en el Perú.
[Lee más: Tensión política: ¡Qué se vayan todos de una vez!]
A la población, la instó a sumar esfuerzos para defender la democracia, el sistema de gobierno “construido con el esfuerzo de todos y todas”.
Barrios invocó al presidente Pedro Castillo a llamar con carácter de urgencia a todos los poderes del estado y órganos constitucionales autónomos con el fin de crear espacios de diálogo. Esto con la intención de llegar a acuerdos mínimos que restablezcan “la estabilidad y la paz en el marco del respeto”. Sin embargo, ante la negativa mostrada hoy es incierta la reacción que vayan a tomar las demás autoridades.
Agenda
Barrios dijo que la agenda a atender en el esperado encuentro de autoridades serían la garantía de la gobernabilidad política.