Hoy se presentará moción para suspender 12 meses al presidente

Anuncia legislador Esdras Medina

por | Nov 28, 2022 | Política, Titulares

Anuncia legislador Esdras Medina

El congresista Esdras Medina (Somos Perú) anunció que hoy presentarán una moción de suspensión en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, para inhabilitarlo por 12 meses.

“Nosotros, por el bien del país y para la salida constitucional, hemos juntado las dos mociones, hemos trabajando y estamos sacando en una sola. El equipo técnico se ha juntado, hemos trabajado, esa moción ya es consensuada. Está Avanza País, Somos Perú, algunos congresistas, no están bancadas”, declaró.

En ese sentido, el congresista dijo que solo faltan cerca de dos o tres firmas para la presentación de la moción de suspensión.

“Estamos por llegar, yo creo que el lunes concretamos, nos faltan dos o tres firmas más para presentarlo. Desde aquí el llamado a los congresistas porque desde aquí se nota que el Ejecutivo no tiene el deseo de llegar a concertar, sino tiene un deseo de polarizar al país y no podemos estar peleándonos”, sostuvo.

“Lo vamos a suspender 12 meses para que el pueda decir: ‘bueno tengo 51 denuncias’. Un presidente no puede estar en esta situación, teniendo tantas denuncias y sentarse y pedir a cada ministro que lo defienda. Los ministros se dedican a defender todas las denuncias y no realizan su trabajo”.

Legisladores presentarían denuncia constitucional

Con las declaraciones públicas de la primera ministra Betssy Chávez en TV Perú y con el Acta de Consejo de Ministros donde deciden una «negación fáctica», el Congreso iniciaría de manera inmediata una acusación constitucional por la causal del artículo 117 de la Constitución, referido a una disolución ilegal del Congreso.

Betssy Chávez señaló que el acta que firmó el gabinete desconoce la ley 31355 y que está publicada en portal de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que constituye una prueba del acto inconstitucional.

Ante ello, el Congreso iniciaría una acusación constitucional por la causal del 117. Es decir “disolver el Congreso fuera del procedimiento del artículo 134 de la Constitución”, en base al acta de desacato de la ley 31355.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial