Constitución fue la protagonista en juramentación de congresistas

Bermejo juró por la “patria socialista” y Moyano destaca: “terrorismo nunca más”.

por | Jul 24, 2021 | Política, Titulares

Bermejo juró por la “patria socialista” y Moyano destaca: “terrorismo nunca más”.

Los 130 congresistas electos para el periodo 2021-2026 juraron este viernes a sus cargos en una ceremonia presencial realizada en el hemiciclo del Congreso en tres turnos, a fin de mantener el distanciamiento social como medida contra la covid-19.

Desde el inicio de actividades quedó en evidencia que el tema de enfrentamiento y debate en adelante será la propuesta de Pedro Castillo de convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política promulgada en 1993 por el expresidente Alberto Fujimori.

El primer grupo de parlamentarios electos en jurar fueron los integrantes de las bancadas de Perú Libre (37 legisladores), Juntos Por el Perú (5 integrantes) y el Partido Morado (3 integrantes).

Uno de ellos fue Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre, quien es procesado por sus presuntos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Este juró con el puño en alto “por la segunda independencia, por la patria socialista y por la Asamblea Constituyente”.

El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no dudó en respaldar la polémica juramentación. “Felicitaciones camarada Guillermo”, escribió en Twitter.

TERRORISMO NUNCA MÁS

En el segundo grupo estuvo Fuerza Popular (24 congresistas), Renovación Popular (13 legisladores), y Avanza País (7 integrantes). En este bloque la gran mayoría de congresistas electos juraron por respetar la Constitución de 1993.

Legisladores de Fuerza Popular y Renovación Popular también expresaron su rechazo a las actividades subversivas, como la fujimorista Martha Moyano, quien dijo “terroristas nunca más”. El almirante en retiro José Cueto Aservi de Renovación Popular, lo hizo por “los mártires caídos en la lucha contra el terrorismo”.

El tercer grupo en jurar estaba conformado por los congresistas de Acción Popular (16 integrantes), Alianza Por el Progreso (15 congresistas), Somos Perú (5 integrantes) y Podemos Perú (5 integrantes).