En el distrito de San Miguel se procederá a multar con S/880 a quienes infrinjan esta disposición municipal.
La municipalidad del distrito de San Miguel anunció la prohibición del consumo de marihuana y otras drogas ilegales en la vía pública. Por tanto, aquellas personas que no cumplan con esta disposición municipal serán multados con S/880, lo que equivale al 20% de una UIT.
La municipalidad de San Miguel dio a conocer el día de hoy esta ordenanza, a través de la publicación de esta en el diario El Peruano. Por lo que queda totalmente prohibido el consumo de marihuana, así como también su venta o cualquier modalidad de entrega o transferencia.
Cabe recordar que se denomina drogas ilegales a cualquier sustancia que pueda modificar o alterar la percepción de la persona, el estado de ánimo, la cognición, la conducta o funciones motoras y puede crear dependencia, psicológica, física o ambas, y cuya comercialización es ilícita.
La marihuana, setas, LSD, éxtasis, la heroína y morfina, la cocaína, crack, inhalación de terocal, y otros estarían enmarcadas dentro de la definición de drogas ilegales.
Sanciones
Toda persona que consuma drogas ilegales en plena vía pública será multada con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a 880 soles en la actualidad.
En el caso de las personas que hagan comercialización o posesión ilegal de drogas ilícitas, tendrán que hacer frente a una denuncia penal.
En viviendas multifamiliares
Las viviendas multifamiliares, a través de la junta de propietarios, estarán en la capacidad de establecer multas u otras consideraciones, de darse el caso de que el humo o el olor que genera el consumo de marihuana o tabaco en el interior de sus viviendas cause algún tipo de molestia o incomodidad a los demás vecinos residentes del lugar.
Campaña de prevención
La Gerencia de Desarrollo Social de San Miguel llevará a cabo programas de prevención de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, marihuana y drogas ilegales. Con el apoyo de la Oficina de Participación Vecinal también realizará campañas de prevención, con el objetivo de reducir el consumo de drogas ilícitas en la jurisdicción.
Fuente: Andina.