Continúa la persecución política a Alberto Fujimori

Chile amplía extradición contra exmandatario

por | Jun 25, 2024 | Política, Titulares

Chile amplía extradición contra exmandatario

La Corte Suprema de Chile aprobó la solicitud presentada por la Embajada del Perú para ampliar los delitos por los que fue extraditado el expresidente Alberto Fujimori en septiembre de 2007.

Esta decisión permite al Estado peruano tener más tiempo y jurisdicción para procesar y juzgar al exmandatario por varios casos adicionales de presuntas violaciones a los derechos humanos y otros delitos.

Lee también:

ONP anuncia pago de bono el 15 de julio

Según el documento emitido por el sistema judicial del país mapocho, la ampliación de la extradición se refiere a cinco casos específicos. Estos incluyen:

Esterilizaciones forzadas: Durante el gobierno de Fujimori, se llevaron a cabo presuntas esterilizaciones forzadas de miles de mujeres, un acto que fue objeto de denuncias y protestas por las víctimas y organizaciones de derechos humanos.

Ejecuciones por el Grupo Colina: El grupo militar encubierto Colina fue presuntamente autor del secuestro y homicidio de seis miembros de la familia Ventocilla en 1992. Esta élite operaba bajo órdenes del alto mando del Ejecutivo, involucrando directamente a Fujimori en estos crímenes.

Ejecuciones en el penal Castro Castro: En 1992, se registraron presuntas ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro, muchos de ellos enjuicidados por terrorismo.

Rescate en la residencia del embajador japonés: En 1997, durante el rescate de los rehenes a manos del MRTA en el hogar del funcionario nipón, también se habrían cometido ejecuciones extrajudiciales que están bajo investigación.

Otros tres casos rechazados: No obstante, la Corte Suprema rechazó la solicitud de ampliación por otros tres casos, que incluyen la venta ilegal de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asociación ilícita para delinquir y revelación de secreto de interés nacional en perjuicio del Estado peruano.


Más recientes

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly defendió el acto cívico escolar por el 40 aniversario del distrito de Huaycán que se celebró el pasado 15 de julio Magaly Medina, en su programa ‘Magaly TV La Firme’, anunció que enviará dinero a los colegios que participan en un concurso de desfile escolar en...

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

De acuerdo con la resolución, las acusaciones y procesos contra Marcelo no afectan a la justicia peruana La Justicia de Brasil ha decidido cancelar todos los cargos penales contra Marcelo Odebrecht, el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, vinculados al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial