Controlan incendio forestal en Machu Picchu después de dos días

0
65
incendio

El incendio que se produjo al interior del Santuario Histórico de Machu Picchu, ha sido controlado

El incendio forestal que se producía al interior del Santuario Histórico de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, región Cusco, ya fue controlado y no se ha reportado daños personales, pero sí afectación en 20 hectáreas de cobertura natural, en el sector de Intihuatana, en el cerro denominado Calvario.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Incendio forestal

Según un reporte alcanzado ayer por la Plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu, el siniestro se inició aproximadamente a las 10:45 horas del viernes; sin embargo, aún se investiga qué o quienes lo originaron.

Este siniestro cobró fuerza al día siguiente (sábado), pese al trabajo de brigadas de distintas instituciones. El viento hizo que el fuego se dirija hacia la zona de Aobamba donde fue arduamente combatido.

Por su parte, el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, señaló que el siniestro inició a la altura del kilómetro 122 de la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu.

Por otro lado, las causas del incendio se desconocen, pero se hará una investigación, manifestaron las autoridades peruanas.

“Todavía tenemos personas para trabajos de liquidación del incendio que podría tomar unos días, pero depende de las condiciones climáticas”, explicó Escalante.

El funcionario agregó que el incendio no dejó víctimas, mientras el Ministerio de Cultura informó que no hubo afectación al patrimonio cultural. Las llamas consumieron pastizales y afectaron además a la fauna silvestre.