Copa América: Todo lo que deja la competición de países más antigua del mundo en su edición 2021

Los goleadores, jugadores revelación, las incidencias de las semifinales y todo lo que dejó la Copa América 2021

por | Jul 13, 2021 | Deportes

Los goleadores, jugadores revelación, las incidencias de las semifinales y todo lo que dejó la Copa América 2021

Desde el principio se criticó el accionar de la CONMEBOL respecto a la sede principal del campeonato, teniendo en cuenta de que Brasil no pasaba por su mejor momento debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo, a pesar de todas las adversidades debido a la coyuntura social, política, económica y salubre; se pudo llegar hasta el final del certamen más antiguo del mundo, la Copa América  y, qué mejor manera de cerrar una competición como esta, que teniendo como final un superclásico sudamericano dejando a Argentina como campeón.

Fase de Grupos

Se tuvo que reestructurar el formato de juego desde la fase de grupos ya que no se contaba con Qatar y Australia, quienes serían las selecciones invitadas a esta edición de la copa. El nuevo formato agrupó a 10 selecciones en 2 grupos de cinco. Haciendo que cada país juegue cuatro fechas y descanse una.

GRUPO A: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay.

GRUPO B: Brasil, Colombia, Venezuela Ecuador, Perú.

En el Grupo B, Brasil (10) llegó a pasearse como pudo y, pese al arbitraje polémico que se atribuyeron a los encuentros en los que ellos participaban, ‘la canarinha’ pasó como primero en su grupo, presidido por Perú (7), Colombia (4) y Ecuador (3); dejando a Venezuela (2) fuera de la competencia.

Por otro lado, el Grupo A, era un conjunto de países en el que las victorias eran poco predecibles para cualquiera. Argentina (10) pasó primero en su grupo con victorias ajustadas, seguido por Uruguay (7), Paraguay (6) y Chile (5); dejando fuera a Bolivia (0).

Cuartos de Final

Perú – Paraguay: Una de las grandes sorpresas desde esta etapa fue Perú. El equipo de Ricardo Gareca tenía que enfrentar a Paraguay en Goiânia. Los 90’ acabarían con el marcador final de 3-3 procediendo a una agónica tanda de penales en la que la Selección Peruana conseguiría su pase a semifinales.

Brasil – Chile: La Selección Chilena, intentó hacerla la vida imposible a Brasil y así lograr la gran hazaña de ser el único país en derrotar al ‘temido Brasil’. Lamentablemente, Lucas Paquetá, llegaría desde la banca para poner las cosas en su sitio y darle el pase a Brasil a semifinales.

Uruguay – Colombia: Se pensaría que fue un partido que pasó desapercibido por terminar 0-0 dentro de los 90’, pero, en este encuentro se tiene que rescatar la infartante tanda de penales donde la máxima figura fue el arquero colombiano, David Ospina, que, gracias a sus atajadas, le dio el pase a Colombia a semifinales.

Argentina – Ecuador: Los ‘albicelestes’ estaban más que decididos a pasar a la siguiente ronda. Los dirigidos por Escaloni, no tuvieron piedad de Ecuador y golearon 3-0. Sin problemas pasaron a semifinales.

Semifinales

Perú – Brasil: No era la primera vez que ambas selecciones se veían las caras. En la Copa América del 2019, Brasil derrota a Perú en fase de grupos (5-0), volviéndose a encontrar en la final de aquel certamen para que, posteriormente, ‘el scracht’ salga campeón (3-1).

Esta no sería la diferencia, en fase de grupos Perú caería ante Brasil por 4-0 para luego, por cosas del fútbol, volverse a encontrar en semifinales. Los hombres de Tité aprovecharían los errores defensivos de Perú para poder convertir el único tanto del encuentro pese a que ‘la blanquirroja’ nunca dejó de intentar de conseguir el empate.

Argentina – Colombia: Ambos equipos tiene una historia aparte, Colombia y Argentina solo se han encontrado 6 veces por Copa América, acumulando 2 victorias para Argentina, 2 para Colombia y 2 empates.

El estadio Mané Garrincha sería la sede de uno de los partidos más icónicos de toda la Copa América. El encuentro dentro de los 90’ finalizó 1-1 procediendo a los penales donde la figura más notoria sería el arquero argentino Damián Martínez que atajó 3 penales de los 5 programados, dándole la victoria a ‘la albiceleste’ y el pase a la final.

La final Argentina – Brasil

Los datos nunca están de más si de fútbol hablamos, Brasil y Argentina, en toda la historia de la Copa América, solo se han encontrado 3 veces para definir un campeonato continental. La primera vez que ambos llegaron a la final fue en 1937, donde ‘los guachos’ saldrían campeones. Luego llegarían las finales del 2004 y 2007, donde ‘la verdeamarelha’ saldría campeón.

Una nueva final con nuevos personajes vistiendo los colores de ambas escuadras, Neymar como máxima figura de Brasil y Lionel Messi como máximo representante de Argentina. Todo estaba listo para todo el mundo vea una nueva edición del Clásico del Atlántico en una final de Copa América.

El plan argentino consistió en evitar a como dé lugar la posesión absoluta del balón por parte de Brasil. Escaloni ya había planteado una línea defensiva de 4 en la que los laterales, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, cumplirían la labor de anular a Everton y Richarlison para dejarlos sin opciones de entrar o un posible pase a Paquetá para que ‘el scracht’ construya otra jugada. Otamendi y Romero tenían como única tarea molestar a Neymar.

Esto se vio reflejado en el único tanto del partido. Everton y Richarlison prefirieron esperar el error en salida de Argentina, obligando a Paquetá subir a tres cuartos de cancha a marcar, dejando a Rodrigo De Paul libre para poder avanzar hasta casi la mitad del campo para luego mandar un pelotazo largo a Ángel Di María que, con total sutileza y elegancia, convertiría en gol. El desconcierto era notorio, en todo el certamen, Brasil nunca se había topado con ningún equipo que le juegue de ‘tú a tú’.

Como cereza del pastel, es inevitable no mencionar, la primera Copa América conseguida por Lionel Messi, que, si bien es cierto, no pudo anotar para poder adornar por completo el encuentro, pero, sin duda alguna, el partido y el resultado son dignos de una final. Tuvieron que pasar 84 años para que Argentina, campeone en la Copa América ante Brasil.