Cordero es acusado de la difusión de un video intimo
La comisión de ética del congreso, dirigida por Karol Paredes, del partido Acción Popular, admitió la denuncia contra el parlamentario Luis Cordero Jon Tay, quien pertenece al partido de Fuerza Popular quien es acusado por violencia física , acoso por su expareja y la difusión de un video íntimo en internet.
Este proceso dio marcha tras la ola de criticas de diferentes sectores y defensoras de la mujer. Sin embargo, en la sesión del lunes, cinco congresistas estuvieron en contra de abrir la investigación al legislador – Karol Paredes (Acción Popular), Mery Infantes (FP), Jorge Morante (FP), Juan Carlos Lizarzaburú (FP) y Luis Aragón (AP).
Así mismo, se obtuvieron seis abstenciones – María Agüero (PL), Diego Bazán (Avanza País), Rocío Torres (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla (Renovación Popular), Carlos Anderson (Podemos Perú)- y solo dos a favor de investigar la denuncia -Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flavio Cruz (PL).
Tras las críticas recibidas el pasado 6 diciembre por la negativa de investigar al parlamentario Cordero, la presidente de la comisión de ética, Karol Paredes, se manifestó.
“Las decisiones son fruto de unas decisiones democráticas nos debemos a la verdad y a la transparencia, pero sobre todo nos regulamos a un código que regula la conducta ética de un congresista en sus funciones y también limita nuestros alcances”
Sin embargo, el proceso será abierto por el delito de maltrato familiar suscitado en el año 2014.