Por la distancia, se sospecha que fueron en total 10 misiles
Medios internacionales informaron que Corea del Norte lanzó una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón este jueves. Este evento sigue a un intento fallido de poner en órbita un satélite espía.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur informó que los misiles fueron lanzados desde Sunan, en Pionyang, a las 6:14 hora local, y volaron unos 350 kilómetros antes de caer al mar de Japón.
Lee también:
Congreso aprueba la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores
El ejército surcoreano condenó esta «provocación» y ha aumentado la vigilancia en coordinación con Estados Unidos y Japón. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, confirmó que los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón sin causar daños y reiteró que los lanzamientos violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Estos lanzamientos son los primeros desde el 17 de mayo, cuando Pionyang probó proyectiles tácticos con un nuevo sistema de navegación «autónomo». El miércoles, Corea del Norte envió más de 200 globos rellenos de desechos a Corea del Sur, la mayor cantidad detectada desde 2016 y 2018.
Corea del Norte y el plan satélite
El lunes, Corea del Norte notificó a la guardia costera japonesa sobre su intención de lanzar un satélite espía, ofreciendo una ventana de lanzamiento hasta el 3 de junio.
Sin embargo, el lanzamiento del vehículo espacial desde Sohae resultó en fracaso, con el proyectil desintegrándose sobre el litoral norcoreano apenas dos minutos después del lanzamiento.