La ATU señaló que durante la pandemia se ha modificado el recorrido del corredor amarillo. Algunos usuarios piden que regrese a la ruta de antes.
La inauguración del Corredor Amarillo se llevó a cabo en el 2018, el cual incluía las avenidas Universitaria, Morales Duárez y el túnel de la Línea Amarilla. De este modo, quedaba unida la zona norte con el sur, todo ello por medio de la entonces nueva vía expresa debajo del río Rímac. No obstante, hace un año la ruta ha sido modificada ocasionando quejas en los usuarios.
Asimismo, la inicial línea 107 pasó a ser la 101 y transita por el eje de la Panamericana Norte, Zarumilla, viaducto de la zona de Caquetá, túnel y la Panamericana Sur. Ante el regreso al trabajo presencial, muchos vecinos han expresado sus pedidos para que regrese lo que consideran es la ruta original y así evitar el tráfico que se genera en el bypass de Habich.
Los motivos del cambio de ruta
Ángel Mendoza, gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), señaló para RPP que la ruta se modificó, “porque los costos de operación por el peaje hacen que sea inviable ese corredor”. Actualmente, el peaje de la Vía Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/ 6.30 para los vehículos livianos y S/ 6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados.
David Hernández, director de Operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), indicó para esta nota que la razón de la modificación del recorrido se debió a la drástica reducción de la demanda. Según dijo, se pasó de movilizar a 30 mil pasajeros antes de la pandemia a 3 mil durante la pandemia.
“Los servicios de transportes también tiene que ver con un tema de rendimiento. Esa fue la razón por la que esa ruta tuvo que desactivarse. Hubo muy poca demanda. Se ha tratado de ver cómo volver a tener condiciones en las que puede haber atención”, dijo.
El funcionario indicó que al registrarse dicha reducción en esa vía, se optó por aumentar la provisión del servicio en el eje de la Panamericana Norte. “Conforme se vayan reactivando las condiciones comerciales y la eficiencia en las vías, vamos a ir viendo los estudios que nos permitan evaluar cuando podamos reactivarla y brindar los servicios”, dijo.
Adicionalmente, Hernández indicó que todavía no se regresa a la cantidad de viajes que se tenía en la ciudad antes de la pandemia. Recordó además que dicho corredor antes de la modificación de la ruta pagaba dos peajes (ahora solo paga uno), aunque dijo que la ATU adoptó la decisión de modificar la ruta por la reducción de la cantidad de pasajeros.