Corrupción causó perjuicio de S/25 mil millones al Perú

La corrupción y la inconducta funcional desataron un perjuicio de S/ 24,268 millones al Perú en el año 2023, alertó la Contraloría General de la República (CGR).

De dichas cifras, S/ 11,992 millones (49 %) están relacionados con el gobierno nacional, S/ 7,615 millones (31 %) con los gobiernos regionales y S/ 4,660 millones (19 %) con las municipalidades.

En cuanto al gobierno nacional, la referida entidad detalló que el análisis comprende los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), además del Ministerio Público.

La Contraloría señaló que el resultado en conjunto pone en evidencia una tendencia «decreciente» al compararse con las mediciones realizadas en 2022, año en el que la corrupción causó un perjuicio de S/ 24,419 millones.

Todo ello fue revelado por el contralor general de la República, Nelson Shack, cuando presentó el último 27 de febrero el resultado de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional de 2023.

Dentro de los esfuerzos para reducir la corrupción, un operativo próximo a finalizar se centra en evaluar la implementación de políticas de seguridad ciudadana por parte de más de 1.400 entidades, incluyendo el Ministerio del Interior (Mininter).

Otro examina el apoyo a personas con discapacidad, revisando 1.800 entidades públicas. Un tercer operativo, dedicado a asegurar un buen inicio del año escolar 2024, abarca 395 instituciones educativas.

Los operativos restantes programados para finalizar en octubre se enfocarán en evaluar acciones culturales, especialmente en el contexto de la controversia sobre la venta de entradas a Machu Picchu a través del portal boleto.cultura.pe, que administra la ticketera Joinnus, y en supervisar instalaciones deportivas y la distribución de fondos por parte del Instituto Nacional del Deporte (IPD).

La Contraloría también ha lanzado un portal para incrementar la transparencia en las consultorías estatales, indicando que aún falta mucho por lograr en cuanto a la publicación de documentos requeridos por esta iniciativa.


Más recientes

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Después de agotar las entradas en tres ocasiones en Lima, la reconocida banda Charanga Habanera se prepara para ofrecer cuatro conciertos adicionales para celebrar el éxito de su reciente canción 'De los besos que te di'. La Charanga Habanera continúa celebrando su 35...

Ministerio de Justicia destituye a procurador general del Estado

Ministerio de Justicia destituye a procurador general del Estado

El proceso disciplinario que condujo a la suspensión de Daniel Soria se originó debido a que no cumplía con los requisitos necesarios para su cargo. Este hecho fue señalado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría. El Ministerio de Justicia y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial