México evalúa visa para peruanos por migración ilegal a EE. UU.

Según el proyecto presentado por la secretaría de Gobierno, la visa sería provicional y no se especifica su duración exacta

por | Mar 3, 2024 | Actualidad, Internacional

Según el proyecto presentado por la secretaría de Gobierno, la visa sería provicional y no se especifica su duración exacta

El gobierno de México propone requerir visa a ciudadanos peruanos que deseen visitar el país, como respuesta al incremento de personas de nacionalidad peruana que intentan cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

Este requisito fue abolido en noviembre de 2012; no obstante, Perú se uniría a Brasil, Venezuela y Ecuador como países sudamericanos a los que se les ha restablecido la medida por la misma razón.

Según el anteproyecto presentado por la Secretaría de Gobierno, este requisito sería provisional, aunque no se especifica su duración exacta.

A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio nacional con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa ante la autoridad consular mexicana”, dice el documento oficial.

Problema migratorio

Según la agencia Reforma, la medida se basa en el hecho de que, entre 2021 y 2023, casi 144 mil peruanos fueron detenidos intentando cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. De ellos, 35,833 fueron rechazados debido a inconsistencias en la justificación de su viaje, y 7,053 se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración (INM) sin acreditar su estancia legal.

Leer aquí:

Bukele recibe su credencial como presidente electo de El Salvador

Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, sostuvo la agencia Reforma la Secretaría de Gobernación.

Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, agregó.

Este acuerdo de la Secretaría de Gobierno entrará en vigencia una vez que sea publicado en el diario oficial de la Federación de México.

Tensión política entre Gobiernos

En la actualidad, las relaciones diplomáticas entre ambos países están en un punto crítico, ya que ambos gobiernos han retirado a sus respectivos representantes de las embajadas. Como resultado, solo se encuentran encargados de negocios al frente de estos espacios.

Como se recuerda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su rechazo ante lo que consideró un trato «grosero y humillante» hacia su embajador, Pablo Monroy Conesa. Este último facilitó la salida del país a la familia del exmandatario Pedro Castillo para brindarles asilo político en México. En respuesta, el poder Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) , encabezado por Dina Boluarte, declaró a Monroy como persona no grata.

En noviembre de 2023, López Obrador declaró que durante la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú, que tendrá lugar en noviembre de ese año, no tiene intención de siquiera tomarse una foto con Boluarte. «No voy a buscarla para tomarme una foto«, afirmó.

Leer aquí:

Taiwán denunció 8 globos espías del régimen de China


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial