¿Joe Biden llegará a Perú para la cumbre APEC 2024?

Alfredo Ferrero mencionó haber hablado con Joe Biden sobre la importancia de su presencia en la cumbre mundial para el Perú

por | Mar 2, 2024 | Actualidad, Internacional

Alfredo Ferrero mencionó haber hablado con Joe Biden sobre la importancia de su presencia en la cumbre mundial para el Perú

Este año, Perú será el país anfitrión de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), después de haber organizado las ediciones de 2008 y 2016.

El foro internacional incluye a 21 economías del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Existe gran expectativa sobre la participación de líderes mundiales en esta reunión, programada para noviembre en nuestro país, destacando la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En Enfoque de los Sábados, el nuevo embajador peruano en EE.UU., Alfredo Ferrero, mencionó haberse reunido con el presidente estadounidense, a quien destacó la importancia de su presencia en la cumbre de líderes mundiales para nuestro país.

(La reunión) permitió indicarle la importancia que tendría para nuestro país que pueda asistir a la reunión de líderes de APEC, en noviembre de 2024. También le mencionamos la importancia que tenía para el Perú el TLC que hemos firmado, que ha permitido una relación comercial boyante”, mencion el diplomático.

Sin embargo, el exministro también reconoció que la participación de Joe Biden no está confirmada, especialmente considerando que a principios de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en EE.UU.

Leer aquí:

Irán, Hamás y Hezbollah aprovecharían Ramadán para redoblar ataques

No aseguró que iba a venir, pero la voluntad del Perú respecto de que venga a la cita ha sido reconfirmada con mi presencia, y estoy seguro que el canciller hará lo propio cuando haya la oportunidad de hacerlo con el Departamento de Estado”, agregó Ferrero.

Está reiterado nuestro gran interés y (…) en estos momentos hay una muy buena relación. El presidente Biden es una persona muy simpática, además muy bien enterado del Perú. Particularmente, me sentí muy cómodo en esa breve reunión que tuve con él”, manifestó.

Sobre el Tratado de Libre Comerci con EE.UU.

En otra ocasión, Alfredo Ferrero destacó la importancia de la relación con Estados Unidos, describiéndola como «multifacética«. También recordó que este año se cumplen 15 años desde la firma del tratado de libre comercio (TLC) con el gigante norteamericano.

El TLC con Estados Unidos fue el origen y la plataforma para los siguientes tratados que se firmaron después, que son 22 o 21; siendo este el primero y el más grande”, mencionó.

Ha permitido que el Perú tenga una canasta exportadora muy variada. No hay ninguna duda respecto al éxito de la apertura comercial y los tratados de libre comercio. Eso está fuera de discusión”, rema.

Para ilustrar la importancia de los TLC, el embajador recordó que cuando asumió como viceministro de Comercio Exterior en 1999, las exportaciones de Perú ascendían a siete mil millones de dólares. Esta cifra se multiplicó considerablemente cuando dejó el cargo gubernamental en 2006, alcanzando cerca de 26 mil millones de dólares en exportaciones.

Y, hace unos años, hemos llegado a exportar 55 mil millones de dólares. Eso solo se ha podido lograr por los diversos tratados de libre comercio que ha firmado el Perú con los diversos países, y que fueron, entre comillas, originados con una plataforma de negociación con EE.UU.”, dijo finalmente.

Leer aquí:

Bukele: “Hubo más sangre cuando probamos las recetas de OEA y ONU”


Más recientes

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

El ministro del Interior informó que se han incrementado las pesquisas para ubicar a la suboficial PNP que está desaparecida. El ministro del Interior, Walter Ortiz, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está dedicando grandes esfuerzos para  detener a los...

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Según informaron fuentes de la entidad estatal, Mónica Moreno ha entregado su renuncia después de que se hicieran denuncias de irregularidades en el programa. Mónica Moreno Saavedra, directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha presentado su...

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Después de agotar las entradas en tres ocasiones en Lima, la reconocida banda Charanga Habanera se prepara para ofrecer cuatro conciertos adicionales para celebrar el éxito de su reciente canción 'De los besos que te di'. La Charanga Habanera continúa celebrando su 35...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial