Corte IDH amplía informe de Perú sobre ley de lesa humanidad

La Corte IDH intentaba que el dictamen pase a segunda votación, el cual se llevaría cabo este viernes

por | Jun 13, 2024 | Actualidad, Política

La Corte IDH intentaba que el dictamen pase a segunda votación, el cual se llevaría cabo este viernes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió ampliar en cinco días el plazo solicitado por el Estado peruano para informar sobre la reciente ley aprobada por el Congreso, la cual limita la aplicación del delito de lesa humanidad a partir del 2002.

El tribunal, inicialmente, solicitó al Perú que informara sobre esta ley antes del 12 de junio, en respuesta a una solicitud de medidas cautelares presentada por familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta. Este pedido de información se hizo en previsión de que la norma podría ser aprobada en una segunda votación esa misma semana.

Lee también:

Asociaciones de PNP y FF.AA. exigen actualizar sueldos y pensiones

Sin embargo, los agentes del Estado peruano solicitaron una prórroga de quince días para recopilar la información necesaria y presentar sus observaciones, argumentando la necesidad de ejercer su derecho a la defensa. Este pedido se hizo con la conciencia de que la legislatura culmina el 15 de junio.

David Velazco, abogado de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), que representa a los familiares de las víctimas de la masacre de Barrios Altos, criticó la solicitud del Estado, calificándola de «mala fe».

Velazco argumentó que el Estado estaba al tanto de que la segunda votación podría tener lugar el viernes y que el objetivo de la solicitud era evitar tener que responder antes de que se produjera la votación.


Más recientes

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly defendió el acto cívico escolar por el 40 aniversario del distrito de Huaycán que se celebró el pasado 15 de julio Magaly Medina, en su programa ‘Magaly TV La Firme’, anunció que enviará dinero a los colegios que participan en un concurso de desfile escolar en...

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

De acuerdo con la resolución, las acusaciones y procesos contra Marcelo no afectan a la justicia peruana La Justicia de Brasil ha decidido cancelar todos los cargos penales contra Marcelo Odebrecht, el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, vinculados al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial