Según informó la OMS, es prematuro considerar que hemos vencido al covid-19.
La variante altamente contagiosa de ómicron ahora representa la mitad de todas las infecciones por covid-19 en todo el mundo. Pero ómicron es un término general para varias familias estrechamente relacionadas con el coronavirus SARS-Cov-2, la más común de las cuales es BA.1
Hoy en día, un número cada vez mayor de países, especialmente en Asia y Europa, informan un aumento de los casos causados por la cepa BA.2.
BA.2 a menudo se conoce como una variante menor «silenciosa» porque carece de un marcador genético que los investigadores usan para determinar si existe o no la posibilidad de omicrones «comunes» (BA.1) como la variable delta.
Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta. Hace falta hacer otras pruebas para estar seguros.
BA.2 parece ser más transmisible que las variantes anteriores, pero afortunadamente no hay datos que sugieran que es más peligroso.
Entonces, ¿qué tan preocupados estamos por esta diferencia?
A continuación, te contamos lo que ya sabemos al respecto.
A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.
Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.
BA.1 representa la mayoría de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID (al 25 de enero de 2022) se secuenció como esta subvariante. No está claro dónde se originó, pero se detectó por primera vez en noviembre entre las secuencias cargadas en la base de datos desde Filipinas.
Desde noviembre, 40 países han agregado miles de secuencias de BA.2 a la base de datos. Según la OMS, la subvariante ya se está volviendo dominante en Filipinas, Nepal, Qatar, India y Dinamarca. En algunos lugares, su crecimiento ha sido abrupto. India es otro país donde la BA.2 está reemplazando rápidamente a la variante delta y ómicron BA.1, según el biólogo molecular Bijaya Dhak.