¿Qué vías respiratorias son más afectadas por Ómicron?

Ómicron es la variante que reporta más contagios en medio de una tercera ola.

por | Ene 15, 2022 | Salud y Bienestar

Ómicron es la variante que reporta más contagios en medio de una tercera ola.

A diferencia de otras variantes de la Covid-19, la Ómicron ataca la parte superior de los bronquios produciendo síntomas menos alarmantes que los vistos en la primera y segunda ola de la pandemia.

El médico infectólogo Leslie Soto, del Hospital Cayetano Heredia, explicó a un medio escrito: «Al atacar la parte superior de los bronquios, los síntomas de ómicron se parecen más a las de una gripe, es decir mucosidad, dolor de cabeza y malestar general«.

En ese sentido, el especialista explicó que las otras variantes se multiplican en los alveolos (parte baja de los bronquios que, al llenarse de agua por la infección, desencadena una neumonía, motivo principal de la muerte por Covid), la ómicron no se multiplica en esa zona sino desde la nariz hasta la tráquea.

Por otro lado, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, ha señalado que el 82% de los casos de Covid-19 registrados en Lima Metropolitana corresponderían a la variante Ómicron, siendo la responsable de récords de contagios no solo en el Perú sino en el mundo.

No obstante, con respecto a las variantes anteriores, el infectólogo aseguró que multiplicaban en la parte baja y producían una reacción inflamatoria en los alvéolos que se llenaban de agua e impedía el paso del oxígeno, desencadenando así una neumonía en el paciente; en cambio, la variante ómicron no coloniza los pulmones, sino que se multiplica en las vías respiratorias superiores.

Pese a que no se vea como un riesgo, para Soto la variante Ómicron puede ser muy peligrosa si el paciente tiene una carga viral muy elevada. Por ello, recordó, la recomendación es mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse con las tres dosis a fin de estar mejor protegido.


Más recientes

Carnecitas 29/05/2022

Carnecitas 29/05/2022

Carnecitas 29/05/2022 Responde El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció sobre los comentarios del congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, quien le dijo “gallinazo” al líder del partido oficialista, Vladimir Cerrón. Es por él “Lo de gallinazo...

Tres años de “Metamemorias”

Tres años de “Metamemorias”

JAVIER VALLE-RIESTRA El último 23 de mayo se ha cumplido un natalicio más del dos veces presidente del Perú, aprista y orador vibrante e indiscutible de los últimos tiempos, después de Víctor Raúl. Alan García (1949-2019), al retornar del exilio de nueve años, en...

Documentos clave para acelerar cobro de FONAVI

Documentos clave para acelerar cobro de FONAVI

Facilitará elaboración de certificados. El presidente de la Federación de Fonavistas e integrante de la Comisión Ad Hoc Luis Luzuriaga, informó sobre los documentos clave que permitirán la aplicación inmediata de la ley de devolución de aportes. En primer lugar, puede...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial