Son 500 000 trabajadores del sector salud que recibirán la dosis de refuerzo
Desde hoy se inicia la aplicación de la tercera dosis contra la Covid-19 para el personal de Salud a nivel nacional. El proceso de inmunización se dará en cada establecimiento de salud donde el personal de primera línea labore.
“El grupo uno es el personal asistencial de las áreas COVID y no COVID, y el personal de servicios generales que tiene contacto con las personas y pacientes. En el grupo dos está el personal administrativo”, declaró la jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, para un medio local.
Cabe resaltar, que la tercera dosis se podrá aplicar a los profesionales de salud siempre y cuando haya pasado seis meses de haber recibido su segunda dosis. Este proceso de inmunización se dará de acuerdo a la disponibilidad de vacunas mediante una programación.
En este primer grupo, hay aprox. 500,000 trabajadores del sector salud. Se plantea, luego la inmunización de los adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune, según el Minsa.
En esa misma línea, Essalud aseguró que también vacunará a su personal de salud, el cual cuenta con 15 000 trabajadores. El proceso de iniciará con profesionales que laboran en el área COVID, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y emergencias.
Por otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se encuentra en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, supervisando este proceso de aplicación de la dosis de refuerzo a 330 trabajadores de la primera línea.
El personal de salud que labore en áreas de Emergencia, UCI, servicios generales y administrativos de Emergencia, postas, centros de primer nivel, hospitalización y consultorios externos de hospitales podrán ser vacunados con la tercera dosis.
De hecho, el decano del Colegio de Médicos del Perú, Miguel Palacios saludo la decisión tomada por la cartera de Salud, hace unos días. “Responder al pedido que ha realizado el CMP desde abril sobre una dosis de refuerzo es algo, en definitiva, positivo; no obstante, no puede ser la única medida para proteger al personal de salud en general”, afirmó el decano.