COVID-19: Preocupa el incremento de casos de la variante Delta

Hernando Cevallos, ministro de Salud, reconoció que "no hay un momento exacto" para la llegada de una tercera ola de la COVID-19 al país, pero alertó que en otros países el incremento de casos se produjo "de manera abrupta".

Hernando Cevallos, ministro de Salud, reconoció que «no hay un momento exacto» para la llegada de una tercera ola de la COVID-19 al país, pero alertó que en otros países el incremento de casos se produjo «de manera abrupta».

Ante la llegada de una posible tercera ola del COVID-19 a nuestro país, Hernando Cevallos, ministro de Salud, indicó que es importante y necesario plantear una «alerta temprana» para así evitar que lo casos aumenten. Actualmente el país presenta una relativa «calma epidemiológica» dado que el número global de contagios y fallecidos no se ha disparado. Pero es importante recordar que la variante Delta es mucho más contagiosa.

«En este momento el volumen de contagios y de decesos por la COVID-19 no está en un ascenso franco, entonces no podemos decir que estamos entrando en este momento en una tercera ola, pero sí el incremento de casos de la variante delta, que es 8-9 veces más contagiosa, nos genera una preocupación», expresó.

Henando Cevallos dio a conocer que en las últimas 24 horas se han reportado 492 personas contagiadas. Cabe mencionar que Perú suma más de 2 millones de personas contagiadas desde que inició la pandemia. Pese a estos números, el país se encuentra en estos momentos en una relativa «calma epidemiológica». 

El titular del Minsa comentó que «no hay un momento exacto» para la llegada de una tercera ola de COVID-19 al país, recordemos que días antes se dijo que esta estaría llegando en dos semanas. Sin embargo, alertó que la tercera ola en muchos países que se encuentran cerca a Perú «se ha dado de manera brusca, en dos o tres semanas de tener poquitos casos se elevaron exponencialmente los casos en estos países».

«Dado que lo que sigue avanzando (la variante delta) y ya ha pasado de ser una variante minoritaria a ser la variante mayoritaria, con más del 54% de los casos que se presentan en el país, es altamente contagiosa, tenemos que plantear una alerta temprana frente a esta posibilidad (llegada de una tercera ola al país)», comentó.