Crece empleo en provincias

Este año se ha registrado mayor empleo en zona provincia, según un estudio de Macroconsult.

por | Jul 21, 2022 | Economía

Este año se ha registrado mayor empleo en zona provincia, según un estudio de Macroconsult.

Los niveles de empleo habrían superado los niveles prepandemia. Sin embargo, no es igualitario en todo el territorio peruano, según advirtió la consultora Macroconsult.

En tal sentido, los puestos de trabajo ofertados actualmente, ya sea formal o informal, muestran un salario real menor. Por ejemplo, en el caso del empleo formal, está creciendo más en los sectores urbanos de las provincias que en Lima, indica la consultora.

«Se podría concluir que en Lima hay un sentimiento de recesión en el mercado laboral, por el poco dinamismo que muestra el empleo, tanto total como formal», comentó Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult.

Los datos indican que el empleo formal, que creció 4.4% en el primer trimestre del año, tiene un mayor avance en el sector público, pero la recuperación es muy heterogénea por sectores.

Mientras que en el caso del empleo informal, se calcula un crecimiento de 10.7% durante los primeros tres meses del año. Con eso se evidencia que la informalidad es lo que está impulsando los datos de empleo total.

Asimismo, se estima que durante el periodo indicado el empleo creció 6.7% en las provincias y en Lima el avance es solo de 1.5%.

Sectores con más empleo formal

Con respecto al mayor crecimiento del empleo formal, este se ha registrado en el sector agropecuario. En tal sentido, se incrementó en un 33.5, teniendo en cuenta que este rubro solo pesa un 13% del total de trabajos formales.

El sector con mayor peso en la creación de empleo es el de servicios, con un 48% del trabajo formal, pero este está prácticamente estancado con un mínimo avance de 0.09%. Esto explica porque hay una sensación de que no hay empleo.

Disminución de salarios

Se ha registrado que los salarios reales cayeron en 4.7% durante abril frente a lo visto en el 2019.  Hasta abril de este año se estima que el ingreso de los trabajadores formales en el sector privado fue de unos S/ 2,689, menor de los S/ 2,862 mensuales que se tenían antes de la pandemia.

«Es decir, los puestos de trabajo formales han crecido, pero a costa de que el salario real promedio en este sector ha caído 4.7%», comentó Elmer Cuba.

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial