Evento buscó priorizar el respeto por los derechos de las autoridades
Luego de 3 días de debate, propuestas y capacitación, los representantes locales de todo el país en el marco del Primer Congreso de Alcaldes y Regidores del Perú acordaron una Agenda Nacional que priorice el respeto por los derechos de las autoridades locales y respalde a las regidoras de las diferentes Municipalidades que sufran algún tipo de acoso político.
Estos acuerdos forman parte de la Agenda Nacional, documento elaborado por las autoridades locales al recoger experiencias gubernamentales y analizar soluciones viables encaminadas a alcanzar el verdadero proceso de descentralización. En las próximas semanas, AURE PERÚ (Asociación Unión de Regidores del Perú) presentará el Acuerdo Nacional al Gobierno Central así como al Poder Legislativo.
En la inauguración del Primer Congreso de Alcaldes y Regidores del Perú participaron por parte del Gobierno Central, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, José Ríos Coronel; el presidente de AURE PERÚ, Rogelio Valdez Solís, entre otras autoridades.
En los últimos años, la participación de la mujer en espacios de gobiernos locales es cada vez más recurrente.
Al respecto, Serly Figueroa ex Regidora de la Municipalidad del Cusco mencionó que se debe garantizar la participación de las mujeres en las instancias descentralizadas del gobierno, promover la paridad y la alternancia y además se deben implementar estrategias para la lucha contra el acoso político de los representantes.