Fiscalía halla 28 transferencias bancarias.
La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, acumuló dinero ilícito en las instalaciones de Palacio de Gobierno, según la tesis del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Por este hecho, el Ministerio Público le imputa el delito de lavado de activos a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.
De acuerdo a la disposición fiscal que formaliza la investigación preparatoria, Paredes Navarro cumpliría con el rol de lobista en la organización criminal que lideraría el jefe de Estado. También se sostiene que Castillo Terrones y la primera dama “vendrían generando diversas ganancias ilícitas producto de sus actividades delictivas al adjudicarse obras de inversión pública”.
En el documento se consigna que, conforme a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera del 11 de agosto, Yenifer Paredes, “en coordinación con los demás componentes de la organización criminal”, hizo 28 depósitos en efectivo por 91.970 soles entre octubre de 2021 a junio de 2022. Entre los que destacan: Lilia Paredes (esposa de Pedro Castillo); Ruth Noemmi Paredes Navarro (hermana de Yenifer Paredes); Kely Yolanda Vásquez Chasquibol (excandidata a regidora al distrito de Conchán, Chota Cajamarca); Susy Díaz Huamán; Roy Leandro y Wesly Raúl Oblitas Paredes (sobrinos de Lilia Paredes) y Herlin Llatas Saldaña, jefe de Programas Sociales de la Municipalidad de Anguía.
El Ministerio Público alerta que los depósitos se hicieron en efectivo “con dinero producto de las actividades ilícitas de la organización criminal”.
También se apunta que Yenifer Paredes hizo 27, de las 28 operaciones, en la agencia Plaza Pizarro del Banco de la Nación, ubicado en la Plaza de Armas de Lima, sito en el jr. Superunda N.º 146, Cercado de Lima.