Dan S/10 mil mlls. para la agricultura familiar

0
373
Naciones Unidas del “Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028”

Ministerio de agricultura se suma a mandato de las NN.UU

El Perú se sumará -este martes- a la declaratoria de la Naciones Unidas del “Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028” y a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se promoverán metas y acciones concretas en beneficio de los pequeños productores y las organizaciones rurales  con un presupuesto al 2021 de S/ 10,707 millones, en beneficio de mas de dos millones de pequeños agricultores.

El propio ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro indicó que el Decenio de la Agricultura Familiar permitirá valorar la actividad productiva del campo, promover más proyectos de infraestructura hídrica y visibilizar el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, quienes, con su trabajo, contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición del país y del mundo.

Añadió que para tal fin se cuenta con un presupuesto al 2021 de S/ 10,707 millones orientado a impulsar la agricultura familiar y la producción de todos los alimentos: ya sean de origen vegetal, carne, además de otros de origen animal -como los huevos o los productos lácteos, y alimentos producidos en tierras agrícolas, bosques, montañas que dependen básicamente de la mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres.

Ceremonia oficial

La agricultura familiar provee el 70% de los alimentos en el mundo y es la base de la seguridad alimentaria de la población. En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias y más del 83% de los trabajadores agrícolas realizan esta actividad.

La ceremonia oficial de lanzamiento del Decenio de Agricultura Familiar se realizará -este martes 19 con el objetivo de reflexionar sobre políticas públicas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar y difundir los procesos de articulación público privado, considerando los tres niveles de gobierno con enfoque territorial y de cadena de valor.