La Dirección de Cultura ha puesto en marcha el procedimiento sancionador
Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco constataron una seria afectación en un muro inca situado en la propiedad número 228 de la calle San Agustín. Debido a este perjuicio al patrimonio cultural, la entidad cultural tomará medidas administrativas sancionadoras.
El 3 de enero por la tarde, se llevó a cabo la inspección de los daños, aparentemente causados por una herramienta metálica utilizada para golpear y dañar las piezas pétreas en el intento de remover los restos de pintura esmalte de color celeste que se aplicaron a los balcones en la parte superior del muro.
Se verificó el deterioro de la superficie de 68 bloques de piedra que integran la estructura del muro inca, el cual tiene dimensiones de 1,65 metros de ancho por 3,04 metros de altura.
No obstante, en el día de hoy, jueves 4 de enero de 2024, se controlará que los daños en las piezas de piedra fueron encubiertos mediante la aplicación de una mezcla de tierra de tonalidad marrón, evidenciando claramente la intención de ocultar los daños sufridos por dichas piezas líticas.
También puedes leer:
Durante la inspección del inmueble, se redactó un informe en el que se confirma que el ciudadano Daniel Pezo Turpo es el inquilino actual del lugar.
Además, se pedirán duplicados de las grabaciones de la cámara de seguridad que está cercana al muro dañado, con el objetivo de identificar a la persona o personas responsables de este acto contra el patrimonio cultural.
«Es lamentable que se siga actuando de manera irresponsable con el patrimonio cultural. Exhorto a la población cusqueña, en especial a los propietarios y ocupantes de inmuebles del Centro Histórico de Cusco a que cuiden y protejan nuestra valiosa herencia cultural», aseveró la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Claudia Miranda Sotomayor.