Daniel Urresti se las jura a “raqueteros” y “marcas”

por | Feb 28, 2021 | Sin categoría

Candidato presidencial de Podemos Perú propone lucha tenaz contra la delincuencia

Ante la alarmante ola de asaltos y robos a manos de “raqueteros”, extorsiones y asesinatos, el candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, propuso una tenaz lucha contra la inseguridad ciudadana con una serie de acciones que apunten a un mejor plan operativo, tener a disposición más patrulleros y levantarles la moral a los policías, entre otras acciones.

Daniel Urresti, quien ha sido ministro del Interior, dijo que lo primero que hay que hacer, para adoptar acciones eficaces, es tener conciencia de que el 85% de los delitos que se cometen en el Perú so hurtos o robos agravados, es decir, robo de carteras, celulares y tablets, y “raqueteo” con mototaxis o autos.

SOLO EL FISCAL INVESTIGA

Indicó que en un eventual gobierno suyo, le devolver la facultad de investigación a la Policía Nacional del Perú, pues se la quitaron en el año 2003. “Le pasaron la investigación al fiscal y yo no conozco un solo fiscal que haya estudiado para detective”, explicó.

El candidato al “Sillón de Pizarro” indicó que todos los detectives en el mundo tienen un dicho común: ‘el tiempo que pasa y la verdad que huye’, lo cual significa que los primeros tres días son fundamentales en la investigación de un hecho delictivo. “Se abren las carpetas fiscales de un asesinato dos semanas después. Si el policía trata de investigar un poquito más, lo denuncian”, expresó.

Indicó que, en su plan de gobierno, en lo concerniente a seguridad ciudadana, también se contempla una ley para tipificar un nuevo delito en el Código Procesal Penal, que sería la comercialización de productos de procedencia ilegal.

2 MILLONES DE CELULARES

“Porque roban más de 2 millones de celulares al año y, sin embargo, los que compran y venden artículos robados solo cometen delito de receptación, que tiene dos años de pena (privativa de la libertad), que ni siquiera es efectiva”, subrayó.

Urresti sostuvo que, con la tipificación de este nuevo delito, se podría considerar a quienes lo cometen como miembros de una organización delictiva y darles pena de cárcel efectiva.

Agregó que otro aspecto importante en la lucha contra la delincuencia en todas sus modalidades es la logística de la Policía Nacional. Indicó que, por ejemplo, en el país necesitamos 10 mil patrulleros, pero solo tenemos un poco más de 3 mil.