El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado que el fenómeno meteorológico ingresará a la Selva mañana, viernes 24
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha anunciado que la Selva peruana experimentará un descenso de temperaturas y lluvias debido al ingreso del decimonoveno friaje del año.
Este fenómeno se extenderá desde mañana, viernes 24, hasta el sábado 25 de noviembre. Se anticipa que Madre de Dios alcanzará temperaturas mínimas y máximas de alrededor de 20 y 23 grados Celsius, respectivamente.
Especialistas de la institución señalan que la entrada de esta masa de aire frío provocará lluvias, ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora y una mayor cobertura nubosa, lo que principalmente contribuirá a la disminución de la temperatura máxima. Además, se pronostican lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el domingo 26 de noviembre, acompañadas de descargas eléctricas.
Para este viernes, se pronostican acumulados pluviales cercanos a los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva sur.
Además de Madre de Dios, que incluye las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu, se encuentran en alerta los departamentos de Cusco, abarcando La Convención, Paucartambo y Quispicanchi, así como Puno, que comprende Carabaya y Sandia.
Lee aquí:
¡Atención, Ica! Rematarán viviendas terrenos, un estacionamiento y equipos odontológicos
En la Sierra
Adicionalmente, el Senamhi también prevé la caída nuevamente de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de ligera a moderada intensidad en la sierra de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, entre mañana y el sábado 25 de noviembre.
Según el comunicado, se anticipa la posibilidad de acumulados pluviales cercanos a los 15 mm/día en la sierra central y valores próximos a los 16 mm/día en la sierra sur.
Se prevé la ocurrencia de granizo y nieve en áreas ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura, respectivamente, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Además, se estima la posibilidad de lluvia aislada de ligera intensidad en distritos de la costa.
Lee aquí:
Madre de Dios: ejecutan empadronamiento de lotes para entrega de títulos a 970 pobladores