Declaran emergencia sanitaria por el dengue

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que hoy se declarará en emergencia sanitaria a 20 regiones del país debido al incremento de los casos de dengue.

«Se va a declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país durante el plazo de 90 días, esto por el tema del dengue», informó el premier en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

El primer ministro dijo también que el Ministerio de Salud (Minsa) ha trasladado a un contingente de médicos especialistas a distintas partes del país y se ha adelantado la entrega de medicamentos.

«En consecuencia, estamos haciendo frente de manera responsable al fenómeno del dengue y, sobre todo, con respuestas adecuadas de carácter médico», indicó Otárola.

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial informó que se ha declarado el estado de emergencia frente a las lluvias en más de 100 distritos del país y en 17 regiones, por el impacto de daños que se han producido por las precipitaciones fluviales.

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que hasta el 26 de febrero se ha acumulado 31,364 casos de dengue en todo el país, de los cuales se ha confirmado 17,965.

«Lamentamos el fallecimiento de 32 compatriotas confirmados por esta causa y hay 8 fallecidos más que están en proceso de investigación», dijo en la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado meses atrás que este 2024 iba a ser «catastrófico» para América Latina en relación con el dengue.

«La inusual ola de calor y la ausencia de invierno en el último año ha generado un panorama perfecto para la propagación de esta enfermedad. A pesar de que nosotros hemos planteado un plan regular para este año, con un presupuesto cercano a 108 millones. (…) Ha habido dificultades en la ejecución de estos presupuestos por parte de las direcciones regionales de salud», indicó.

En tal sentido, César Vásquez confía que en las próximas semanas se ejecute el total del presupuesto asignado.


Más recientes

Deportivo Garcilaso empató en Cusco por la Copa Sudamericana

Deportivo Garcilaso empató en Cusco por la Copa Sudamericana

El equipo cusqueño no pudo aprovechar su localía y se tuvo que conformar con el empate ante el Cuiabá de Brasil por la tercera fecha de la Copa Sudamerciana 2024. El martes 23 de abril, Deportivo Garcilaso no logró asegurar la victoria en su partido contra Cuiabá por...

Regidora de Huachipa denuncia amenazas de muerte

Regidora de Huachipa denuncia amenazas de muerte

Marilú Cabrera, regidora de Huachipa, ha realizado una denuncia pública acerca de las amenazas que ha recibido por medio de llamadas provenientes de números desconocidos La regidora del centro poblado de Santa María de Huachipa, Marilú Cabrera, hizo pública una...

Gobierno: Primer ministro viaja a Francia para reunión de la OCDE

Gobierno: Primer ministro viaja a Francia para reunión de la OCDE

El Gobierno permitió el desplazamiento del primer ministro, Gustavo Adrianzén, a París, Francia desde el 30 de abril a 5 de mayo El Gobierno dio permiso para que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, viaje a París, Francia, desde el 30 de abril...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial