La fiscal suprema Zoraida Ávalos se pronunció sobre su ingreso al Ministerio Público, luego de que el Poder Judicial ordenara su retorno «inmediato» tras anular inhabilitación que le interpuso el Congreso de la República.
En declaraciones a una radio local, Ávalos informó que, en su primer día de labores, se reunió con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza. En esa línea, dijo que retomó sus mismas funciones en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.
«Hoy me he reincorporado y he tenido una conversación con el doctor Juan Carlos Villena y con la doctora Delia Espinoza, que se acercó a saludarme (…) He regresado a la Segunda Fiscalía Suprema Penal. El amparo ha restituido todos mis derechos y vuelvo a la misma Fiscalía porque, como nunca fui destituida, solamente fui inhabilitada. Esa plaza nunca se pudo ocupar. Solamente estaba encargada una adjunta suprema”, señaló.
Zoraida Ávalos también rechazó postular al puesto de la fiscal de la Nación tras la salida oficial de Patricia Benavides del Ministerio Público. Sobre ello, adelantó que los posibles candidatos al cargo serían los fiscales Juan Carlos Villena y Delia Espinoza.
“Está la posibilidad de que vuelva a ser fiscal de la Nación, pero yo ya lo he dicho, yo no pienso presentarme a una reelección. Creo que hay que darle paso a nuevas personas. (…) Ahora creo que está entre el doctor Juan Carlos Villena y la doctora Delia Espinoza. Entre ellos se tendrá que elegir”, aclaró.
«Es un tema que discutir y escuchar las propuestas, no hemos tenido una reunión, el doctor tendrá que convocar a elecciones y luego se convocará a Junta de Fiscales para escuchar sus propuestas», apuntó.