Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla
El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de profesionales de la salud en el manejo clínico de esta enfermedad. La Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), a través de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en Salud, coordina esta acción, realizando visitas a hospitales nacionales y regionales en Lambayeque, Junín, Ica, Huánuco, Áncash, Barranca, Cañete y Casma.
Los equipos técnicos supervisan áreas críticas como el triaje de febriles y la unidad de febriles, donde se prioriza la atención de pacientes con fiebre y se hace el diagnóstico clínico, especialmente en grupos de riesgo como gestantes, niños y adultos mayores. Además, se monitorea la unidad de vigilancia clínica (Uviclin) para garantizar el manejo clínico continuo de pacientes con signos de alarma.
Te puede importar:
Durante estas visitas, se evalúa la disponibilidad de recursos humanos, camas, equipamiento médico, insumos, prácticas de bioseguridad y capacidad de procesamiento de muestras de diagnóstico de dengue. Además, se brinda capacitación a los profesionales de la salud en el manejo clínico adecuado de pacientes con dengue, llenado correcto de hojas de monitoreo y derivación a unidades especializadas.
Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de salud, así como las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana. El Minsa demuestra su compromiso en fortalecer la respuesta sanitaria ante el dengue, garantizando una atención eficiente y oportuna a los pacientes afectados.
Dato
En Lima, el monitoreo se realiza en los hospitales de Emergencias Villa El Salvador, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y San Juan de Lurigancho, entre otros.