Plantean modificar el consejo directivo del INPE

Presentan proyecto en el Congreso

por | Mar 4, 2024 | Actualidad, Titulares

Presentan proyecto en el Congreso

Modificar la composición del consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es el objetivo de un proyecto de ley presentado en el Congreso, en el que se plantea incluir dentro de dicha instancia a representantes de sus trabajadores, de los colegios de abogados y del Ministerio Público.

La iniciativa, planteada desde la bancada de Perú Libre, busca modificar el artículo 11 del decreto legislativo 1328, referido al fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario.

Lee también:

En los primeros 2 meses del año Migraciones expulsó a 72 extranjeros

En ella se propone añadir a la composición del consejo directivo del Inpe a un representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, así como a uno de los trabajadores del Inpe, y a otro del Ministerio Público.

De igual forma, se plantea que formen parte de dicha instancia un representante del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, respectivamente.

El texto actualmente vigente del decreto legislativo 1328 señala que integran el consejo directivo del Inpe representantes de los ministros de ambas carteras, más no de los ministerios como instituciónes.

La norma vigente establece también la participación de representantes de los ministerios de Trabajo, Educación y Salud. Sin embargo, la congresista promotora de este proyecto de ley, Janet Rivas, considera que no es necesaria la participación de dichos sectores para el cumplimiento de funciones del consejo directivo del INPE.

En contrapartida a ello, la parlamentaria considera importante que participe un abogado litigante, como representante de la sociedad civil y de los colegios de abogados, puesto que es labor de este acompañar a los procesados y sentenciados.

Sobre la inclusión de un representante de los trabajadores del Inpe, sostiene que estos deben tener presencia en el consejo directivo puesto que “conocen la realidad de manera directa del sistema penitenciario, ya que ven el día a día” de este.


Más recientes

Los nuevos comienzos de Eva y Ariel Bracamonte

Los nuevos comienzos de Eva y Ariel Bracamonte

La historia de Eva y Ariel Bracamonte es un recordatorio poderoso de la capacidad del ser humano Después de enfrentar el torbellino de la justicia y sobrevivir a las sombras del pasado, Eva y Ariel Bracamonte han comenzado nuevos capítulos en sus vidas, desafiando las...

Incendio en Barrios Altos alarma a limeños

Incendio en Barrios Altos alarma a limeños

La batalla contra el fuego ha sido apoyada por seis cisternas de Sedapal El corazón de Lima se vio envuelto en llamas, desafiando la valentía y determinación de más de 150 bomberos que luchan incansablemente para contener un voraz incendio que devora almacenes de...

AFP: Prepárate para el tan esperado retiro

AFP: Prepárate para el tan esperado retiro

¡Prepárate para asegurar tu futuro financiero! El tan esperado Retiro AFP 2024 está a la vuelta de la esquina, y es crucial que estés al tanto de los documentos necesarios para acceder a tus fondos de pensiones. Con la reciente aprobación de la Ley que permite la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial