Por presentar cuestión de confianza
El presidente de la República, Pedro Castillo, junto al gabinete liderado por Aníbal Torres se enfrentan a un nuevo problema. Esta vez son los protagonistas de una denuncia constitucional presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso tras haber planteado una cuestión de confianza.
La medida ha sido cuestionada por presuntamente no respetar los lineamientos legales recientemente aprobados.
La Asociación Civil Transparencia presentó a la presidenta de la SAC, Lady Camones, el documento en el que señalan que miembros del Ejecutivo habrían infringido los artículos 90, 106, 108 y 133 de la Constitución Política del Perú. Además califican de inconstitucional la aparición del premier Aníbal Torres ante el hemiciclo del Congreso para plantear la cuestión de confianza que buscaba derogar una ley que limita los usos de dicha herramienta de control político.
Dado que el planteamiento estuvo firmado por el presidente del Consejo de ministros, todos los ministros y hasta el propio presidente de la República, la denuncia ha sido extendida a todos estos. Los denunciantes señalan que el Ejecutivo habría tenido “el único propósito de forzar una negación de confianza y propiciar la disolución del Congreso, valiéndose, ilegítimamente, del artículo 134 de la Constitución”.
“Demostraremos que la cuestión de confianza presentada es improcedente por ser contraria al artículo único de la Ley 313555 y el artículo 86 inciso d) del Reglamento del Congreso, y que los denunciados se han negado a reconocer dicha improcedencia, desconociendo el mandato expreso de la ley, con el único propósito de forzar el cierre ilegítimo del Congreso”, se lee en el documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Además, los autores del texto especulan sobre las intenciones del Ejecutivo detrás de la presentación de cuestión de confianza. “¿Qué sentido tiene hacer una cuestión de confianza si la intención no es disolver el Congreso tras un doble rechazo? Evidentemente ninguno. Pedro Castillo y su Consejo de Ministros han hecho un ejercicio abusivo del derecho a imponer una cuestión de confianza con la finalidad de propiciar el cierre del Congreso”, señalan.