Denuncian posibles mafias en la venta de entradas para Machu Picchu

Existencia de red para la venta de boletos de acceso a la ciudadela pondría en riesgo la formalidad y el turismo nacional

por | Ago 2, 2022 | Cultura

Existencia de red para la venta de boletos de acceso a la ciudadela pondría en riesgo la formalidad y el turismo nacional

Alfredo Cornejo, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Aventura y Ecología de Cusco, denunció la existencia de mafias que canalizan de forma irregular la venta de entradas para ingresar a Machu Picchu.

Según el representante de la región sureña, esta red trabajaría en complicidad con algunas agencias de viaje y podría traer graves consecuencias a la formalidad y turismo nacional.

En dicho contexto, se debe recordar que las autoridades del lugar venían recibiendo el malestar de los turistas que no podían ingresar a la ciudadela debido a la imposibilidad para adquirir boletos de acceso.

Tras esa situación, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, anunció días atrás que se ampliaría el aforo de visitantes a la maravilla del mundo debido a la gran afluencia durante la temporada. Por tal motivo, Machu Picchu pasó a recibir hasta 5 044 personas, mil visitantes más de lo habitual.

«Parece que estos operadores de tours tienen al santuario (Machu Picchu) bajo su control y están manejando la institución sobre cómo deben generar sus políticas para los aumentos de entradas en Llaqta sin contemplar que el sitio arqueológico va a sufrir pronto consecuencias irreparables», manifestó Gory Tumi Echevarría, arqueólogo de la UNMSM

Machu Picchu podría sufrir colapso debido al aforo superado

De acuerdo con la información del arqueólogo nacional, el aumento de la capacidad diaria para ingresar a Machu Picchu podría ocasionar un colapso, ya que no contaría con fundamentos técnicos ni científicos.

«Este cambio en menos de una semana es irracional, los efectos negativos del alto tránsito de personas en el santuario lo podemos ver en las calzadas, los caminos y entre otros lugares. En mi opinión, este sitio no va a resistir mucho tiempo antes que comience a presentar colapsos», enfatizó.

Por otro lado, diferentes gremios de Machu Picchu exigieron a Mildred Fernández, titular de la Dirección de Cultura de Cusco, solucionar los cuestionamientos y denuncias públicas de supuestos negocios con respecto a la venta de boletos.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial