Tres días antes de halló cadáver de mujer
Un teniente del Ejército, Jorge Hidalgo Medina, que patrullaba los hitos del 36 al 50 ubicados en la línea fronteriza con Chile, conocida como la Línea de la Concordia, en cumplimiento de normas de seguridad, desapareció luego de informar a su patrulla que se quedaría rezagado para descansar un rato debido al cansancio que sentía.
Sus superiores han dado cuenta que el 07 junio de 2023 a horas a las 06:00 am, la patrulla mixta (seis miembros de Ejército y dos policías) salió del campamento del centro minero «Minsur», sector Pucamarca, al mando de su patrulla realizar el patrullaje y reconocimiento de los hitos nro. 50 al 36.
El teniente Hidalgo era el jefe del puesto de vigilancia fronteriza Vilavilani, en la sierra tacneña, cuando se encontraban a la altura del hito 40, dos días después, el teniente Hidalgo se sintió agotado, señalando al resto de su patrulla que siguieran avanzando, mientras se tomaba un descanso y que luego les daba el alcance.
Lee también:
Bolivia designa a operadora de Evo Morales como cónsul en Puno
Transcurridas las horas y llegada la noche no les alcanzó y tampoco la patrulla pudo ubicarlo. Comunicaron de la desaparición por radio hacia Puno (Cuarta Brigada de Montaña). Ayer un helicóptero llegó de Lima para la búsqueda del teniente.
Cadáver de mujer encostalado
Otro caso que ha causado conmoción. Personal del Ejército que resguarda la frontera con Chile, halló el jueves 08 un costal con restos óseos de una mujer en estado cadavérico, durante el patrullaje entre los hitos 18 y 20. En las diligencias del levantamiento del cadáver, a cargo del fiscal Wilber Chávez Torres, se encontró su DNI peruano a nombre de Cristina Celis Padilla.
Según la PNP, la zona de desierto de la frontera entre Perú y Chile es usada para el paso irregular de migrantes extranjeros y peruanos.